El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal y portavoz del gobierno del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha informado este martes que la institución provincial lleva licitados 30,2 millones de euros en obra pública en lo que va de año, "lo que demuestra el esfuerzo inversor que está realizando este equipo de gobierno".
De hecho, según ha subrayado Lorite en rueda de prensa, "reactivar la inversión en este tipo de infraestructuras, que están relacionadas con la generación de empleo y riqueza en la provincia, fue uno de los ejes estratégicos en los que basamos el presupuesto de la Diputación para 2013". Con ese objetivo, según ha señalado, "desde el pasado enero se han licitado 128 expedientes de contratación de obra pública, de los que ya se han adjudicado 95, o lo que es lo mismo, un montante económico de 14,1 millones de euros", según ha precisado.
Lorite ha detallado que "esta inversión en obra pública corresponde, tanto a actuaciones en carreteras y caminos que conectan núcleos de población entre sí o son accesos a explotaciones agrarias o ganaderas, como a aquellas otras realizadas en edificaciones y equipamientos locales de índole social, cultural o turístico, y al arreglo de infraestructuras básicas para el desarrollo de nuestros municipios".
Junto a ello, ha resaltado que "esta apuesta de este equipo de gobierno cobra mayor relevancia, ya que se lleva a cabo en un momento en el que el nivel de endeudamiento heredado nos impide acudir a préstamos, por lo que solo podemos financiar estas inversiones con recursos propios".
En este sentido, el portavoz popular ha facilitado datos de la Asociación Nacional de Empresarios de la Construcción (Seopan) que revelan que, "desde principios de año y hasta finales del pasado agosto, se habían licitado en la provincia de Córdoba aproximadamente 80 millones de euros en obra pública y que las dos administraciones más inversoras han sido el Gobierno de España, con más de 31 millones de euros, y la Administración local, con más de 32, muy por delante de la Junta de Andalucía, con 15,5 millones de euros".
El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha insistido en que "todo apunta" a que cuando finalice 2013 la Diputación puede convertirse en la administración más inversora en obra pública en el territorio de la provincia de Córdoba, junto con el Gobierno de España. El portavoz ha apoyado esta tesis al detallar que, según Seopan, el porcentaje de la licitación de obra pública en Córdoba entre enero y junio de este año ha experimentado un crecimiento del 72%, con respecto al mismo periodo del pasado año, "lo que sitúa a Córdoba a la cabeza de Andalucía, junto a Cádiz, en esta materia".
Andrés Lorite ha desglosado este porcentaje subrayando que, de ese 72%, la licitación que corresponde al Gobierno de España se ha incrementado en un 1.200% y la de la Administración local en más de un 57%, "mientras que la de la Junta de Andalucía ha caído un 37,5%".
El portavoz del gobierno de la Diputación ha afirmado finalmente que durante el último trimestre del año la institución provincial va a "continuar con esta apuesta importantísima de inversión en obra pública, lo que significa que estas cifras de inversión de la Diputación en la provincia de Córdoba van a ser muy superiores".