La ciudad de Córdoba ya cuenta con un nuevo atractivo cultural que sumar a su extenso legado patrimonial como son los mausoleos romanos, dos estructuras funerarias del siglo I d.C que se descubrieron en 1993 y que por su tipología son unos enterramientos singulares que nunca se habían hallado fuera de Roma.
Con una estructura cilíndrica de grandes dimensiones, con cerca de 12 metros de diámetro, el mausoleo norte es en el que se encuentra enterrado el "padre de familia" y según las investigaciones correspondería a "Lucio Sacillus Lucano, un importante abogado de la época" que se pudo permitir un enterramiento de tales características, según explica a EFE Laura Castro, guía turística de la empresa Eventour, encargada de la gestión de las visitas.
Estos mausoleos se dividen en dos y la estructura principal "sería un monumento turriforme", es decir, en forma de torre y cuya estructura es completamente de mármol. Sin embargo, se puede encontrar "mármol rosa, un mármol negro y también blanco", según el punto de visión, mientras que en la parte central se encuentra una calzada romana, concretamente la Vía Híspali, que une la ciudad con Sevilla.
Ritual funerario romano
Por su lado, el mausoleo sur tendría la misma forma en el momento de su construcción, si bien en la actualidad es "como un semicírculo" en cuyo interior se ha ideado un museo muy especial en el que se explica "todo el ritual funerario que realizaban los romanos", señala Castro.
Pero más allá de su atractivo visual, estos mausoleos son "bastante importantes" desde el punto de vista patrimonial ya que "son los únicos que se han encontrado con esta forma fuera de Italia, fuera de Roma", resalta la guía, que recuerda que Córdoba "fue la segunda ciudad más importante del imperio" y tenía la denominación de "colonia Patricia Corduba".
Una relevancia que había pasado desapercibida a los visitantes hasta ahora, ya que el recorrido, de entre 35 y 40 minutos está resultando "muy atractivo" para los interesados y está teniendo "muy buena acogida".
"La verdad es que están viniendo bastante personas y todo el mundo disfruta mucho de las visitas guiadas que vamos realizando ya que nos comentan que hay muchas cosas que no sabían de la época romana ni tampoco exactamente la importancia de estos enterramientos", subraya Castro.
Estos mausoleos se construyeron "sobre el año 25 después de Cristo" y son una "réplica del mausoleo de Augusto en Roma", lo que supone que "o la información corría muy rápido, o que esta persona vivió en Roma y cuando vio este mausoleo quiso crearse uno en Córdoba".
A menos de 500 metros de la muralla
Además, es muy relevante que los enterramientos se encuentren "a menos de 500 pasos de la muralla" que cerraba la ciudad, algo que "no se permitía" en la época, lo que demuestra que el dueño de los mausoleos "era una persona muy importante dentro de la colonia".
Según ha subrayado a EFE la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, contar con estos mausoleos y un centro de interpretación del mundo funerario supone "disponer de un activo turístico más" que "aumente la oferta cultural a los visitantes" y permita al mismo tiempo "difundir la importancia de la ciudad de Córdoba en la época romana y las tradiciones funerarias existentes en dicha época".
El recorrido, que se puede realizar de viernes a domingo, comienza con una exposición general sobre la importancia de Córdoba como ciudad romana y la influencia de esta cultura en la misma, mientras que también analiza el papel de los personajes más ilustres de la ciudad en ese periodo y refleja los principales restos romanos existentes en la capital y que forman parte de su extenso legado patrimonial.