El tiempo en: Galicia
Jueves 25/04/2024
 

Córdoba

La Junta deja en libertad en el arroyo Pedroche a una nutria recogida en Fátima

Una nutria hallada el pasado domingo en la avenida de Carlos III de la capital cordobesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El momento de la liberación de la nutria. -

Técnicos del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, que la Junta de Andalucía mantiene en el término municipal de Córdoba, han dejado en libertad este miércoles en el arroyo Pedroche a una nutria hallada el pasado domingo en la avenida de Carlos III de la capital cordobesa, en la barriada de Fátima.

Según ha informado la Junta en una nota, los agentes de Medio Ambiente recibieron el pasado domingo un aviso de la Policía Local de Córdoba mediante el que les comunicaba el avistamiento del animal debajo de un vehículo. Los agentes consiguieron capturarlo y trasladarlo posteriormente al CREA, para su examen veterinario y recuperación.

El ejemplar fue sometido a una exploración visual para comprobar si presentaba alguna lesión o era necesario someterlo a algún tratamiento. El animal fue atendido, alimentado e hidratado adecuadamente, para posteriormente ser sometido a pruebas más exhaustivas, que confirmaron que no presentaba lesión alguna, más allá del estrés derivado de extraviarse de su hábitat natural, como son los ríos y arroyos, posiblemente buscando alimento.

Responsables del CREA han manifestado la idoneidad de reintroducir a la nutria en el arroyo Pedroche, por su buen caudal de agua y sus condiciones ambientales, muy cerca además de dónde apareció el animal. La nutria es una especie bioindicadora ya que suele encontrarse en ecosistemas ecológicamente sanos.

El CREA de Los Villares recibe fundamentalmente en sus instalaciones aves silvestres y prioriza las especies protegidas o con algún riesgo de amenaza. Animales mamíferos como la nutria, representan solo un cinco por ciento del total de los ingresos. En dicho lugar, los animales se recuperan y se reintroducen en su medio.

Durante el pasado año 2022, el CREA de Los Villares atendió a 591 ejemplares, de los cuales se ha podido salvar al 58 por ciento, estando algunos aún en recuperación. Las causas más frecuentes por las que ingresan son caídas de nido (58 por ciento) y colisiones diversas (22 por ciento).

Los particulares son quienes dan la mayoría de los avisos cuando se encuentran ejemplares de especies protegidas, en un porcentaje del 68 por ciento. Por ello, la educación ambiental y la concienciación es clave para proteger la fauna que nos rodea.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN