El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

España

Llop: "Me siento responsable de la reforma de la ley, asumo lo que pueda pasar"

La ministra ha reconocido que le "llega al alma" conocer los casos de rebajas de condenas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Justicia, Pilar Llop. -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que se siente "absolutamente responsable" de la reforma de la ley del solo sí es sí y que asume "en primera persona lo que pueda pasar".

Así ha respondido Llop en el Pleno de Control al Gobierno del Congreso a la diputada popular Margarita Prohens, quien le ha acusado de callar "como ministra y como juez" cuando se comprobó cómo con la aplicación de la ley se rebajaban las condenas y se excarcelaba a condenados por delitos sexuales.

"Me siento absolutamente responsable de esta reforma, asumo en primera persona lo que pueda pasar; creo que tenemos que actuar para blindar los derechos y la libertad de las victimas, su seguridad, y una adecuada pena, una pena proporcionada retribuye moralmente a las víctimas", ha señalado Llop a la diputada popular, a la que ha preguntado dónde estaba su partido cada vez que el Gobierno ha aprobado medidas en favor de las mujeres.

La ministra ha reconocido que le "llega al alma" conocer los casos de rebajas de condenas: "No es algo que yo haya leído en los periódicos o las noticias, son agresores a los que he tenido que mirar a los ojos cuando era magistrada y reconozco la gravedad de la situación; es muy grave y tenemos que actuar por las víctimas".

"Lo que mueve a este Gobierno son las victimas", ha aseverado la ministra, quien ha insistido en que desde el primer momento y ante los "efectos no deseados" de la aplicación de la ley el Ejecutivo vio que "el foco del problema era la rebaja de las penas y ahí ha actuado".

Tras preguntarle sobre si el Ejecutivo aprobó la ley pese a saber que rebajaría las penas de los agresores sexuales, la diputada del PP ha recriminado al Gobierno que rechazara la reforma propuesta por su partido en diciembre "para acabar copiándola dos meses después".

"Me alegro de que se sienta responsable porque esta es su ley, de Sánchez, de Marlaska, de Page, Vara, Andreu y Armengol; es la ley del PSOE", ha indicado Prohens, quien ha opinado que Llop tiene una doble responsabilidad, como ministra y como juez.

"El daño es irreversible y el dolor, y ni ha pedido perdón", ha concluido la parlamentaria popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN