El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), y el portavoz de Cs, David Dorado, han analizado este lunes los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado la convocatoria de 2022 de ayudas sociales en su modalidad de ayudas al alquiler de vivienda, dotada con un millón de euros.
En una rueda de prensa, el edil de Hacienda ha destacado que son "susceptibles de que se amplíe a dos millones --como en 2021-- o 2,5 millones de euros, según el remanente de Tesorería", al tiempo que ha apuntado que el millón de euros estará disponible "en cuanto entre en carga el presupuesto de 2022".
Al hilo de ello, la Comisión de Hacienda ha aprobado este lunes el presupuesto, que se va a debatir el jueves en el Pleno, precisando que "sale adelante por ahora con los votos a favor de PP y Cs, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE, IU y Podemos", a lo que ha agregado Fuentes que están "abiertos a cualquier enmienda sensible y que pueda encajar dentro del proyecto del gobierno".
Por otra parte, se ha acordado la cesión de un terreno "muy necesario" para Villarrubia para la construcción del nuevo centro de salud, según ha explicado Dorado, quien ha indicado que "es un terreno que pertenecía a Emacsa, que se lo cedió al Consistorio y éste a la Junta de Andalucía para construir este edificio".
Así, ha destacado que el Gobierno regional dijo que necesitaba que tuviera una superfice aproximada de 1.200 metros cuadrados el espacio y en este caso es "un espacio en desuso" al lado del depósito de aguas de Emacsa en la barriada, con 1.305 metros. "A partir de hoy, son cinco años los que tiene la Junta para hacer el centro de salud tan demandado y tan necesario para los vecinos", ha subrayado.
Mientras, Fuentes ha detallado que "este terreno lo decidieron los vecinos, con los que se acordó que la idea más apropiada para ubicar el futuro centro de salud era en los depositos, que es la zona más céntrica, y donde es mucho más viable", a lo que ha agregado que "la Junta ya estudia el proyecto" para "diseñar las características del ambulatorio".
En este sentido, ha manifestado que "los vecinos de Villarrubia llevaban desde hace mucho tiempo intentando que tuviesen un local para hacer posible" dicho centro de salud, a la vez que ha valorado el compromiso de la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, con el proyecto para que "esté realizado cuanto antes".
En la Junta de Gobierno Local también ha salido adelante el calendario que regula los días hábiles para la celebración de matrimonios civiles para el año 2023 en el Alcázar de los Reyes Cristianos y en el Ayuntamiento, entre otros puntos.