El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

El Viso celebra el VI Festival de la Grulla con un homenaje a los sanitarios

Incluyendo una ruta especial dirigida a sanitarios del Área Sanitaria Norte de Córdoba como homenaje por su trabajo y esfuerzo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel del VI Festival de la Grulla en El Viso. -

El Área Recreativa de la Colada y su entorno, en el término cordobés de El Viso, acogen desde este viernes la celebración del VI Festival de la Grulla, una actividad que vuelve tras la suspensión del año 2021 y que lo hace con actividades renovadas, incluyendo una ruta especial dirigida a sanitarios del Área Sanitaria Norte de Córdoba como homenaje por su trabajo y esfuerzo desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

El VI Festival de la Grulla en Los Pedroches es un evento impulsado por el Ayuntamiento de El Viso, a través de su Delegación de Medio Ambiente, y organizado por Pedroches Wildlife y bluebird comunicación. Se desarrollará en el Área Recreativa de La Colada los días 28, 29 y 30 de enero y 5 de febrero de 2022, contando con distintas actividades, todas ellas en plena naturaleza, según destacan desde la organización.

El objetivo, un año más, es "poner en valor la presencia de la grulla en la comarca de Los Pedroches, mediante avistamientos desde distintos puntos respetando siempre el descanso y el bienestar de las aves". Además, se pretende acercar a los habitantes de la comarca a "un paraje único", como es el entorno de La Colada, que será el epicentro de las distintas rutas que se llevarán a cabo para observar de cerca a estas espectaculares aves.

Como gran novedad, el VI Festival de la Grulla en Los Pedroches realiza un homenaje a sanitarios de la comarca de Los Pedroches, invitando a los profesionales del Área Sanitaria Norte a participar en una ruta especial el 5 de febrero en la que realizarán avistamientos y presenciarán la entrada a dormideros de las grullas.

Todas las personas que participen en esta nueva edición podrán conocer de primera mano los movimientos y costumbres de estas aves, disfrutar de su observación y los amantes de la fotografía tendrán la oportunidad de captarlas en "un lugar espectacular", como es la dehesa de la comarca de Los Pedroches.

LAS ACTIVIDADES

En concreto, este viernes, una de las novedades de esta edición será una Charla sobre Métodos de Censo en el Área Recreativa de La Colada. A continuación, se realizará una ruta con avistamientos y puesta en práctica del censo de grullas. Este sábado se celebra la Marcha Cicloturística de la Grulla, una propuesta que pretende mostrar las posibilidades que el entorno de La Colada ofrece a los amantes de las dos ruedas, con una ruta de dificultad media de 40 kilómetros en la que se disfrutará de avistamientos de grullas.

Este mismo día 29 tendrá lugar 'El Atardecer de la Grulla', de modo que, tras la suspensión del pasado año, esta edición habrá una ruta vespertina que ofrecerá a los participantes la oportunidad de disfrutar de los atardeceres mágicos de La Colada combinados con los avistamientos de grullas aproximándose a sus dormideros desde la distancia. Tendrá un máximo de 15 participantes.

El domingo se celebra la Ruta Familiar de la Grulla. El evento central del VI Festival de la Grulla comenzará, como cada edición, con un desayuno en el Aula de la Naturaleza El Pocito. Después se desarrollará la excursión con actividades y la posibilidad de experimentar avistamientos y disfrutar de la fotografía de naturaleza. Se establece un máximo de 25 personas para realizar esta actividad.

Y el día 5 de febrero se ha programado la citada ruta en homenaje a los sanitarios de Los Pedroches. Las inscripciones y contacto se realizan en los números de teléfono 636119575 y 690640848 y el precio por persona de las distintas actividades es de cinco euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN