La red utilizaba una modalidad delictiva consistente en el manejo de vehículos de gran potencia y capacidad de carga para el transporte de droga
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en la provincias de Huelva, Sevilla y Málaga al desarticular una red internacional dedicada al tráfico de drogas y a los que se les atribuye el intento de homicidio de dos agentes que fueron embestidos durante una persecución.
La Policía ha explicado en una nota que se inició la investigación tras detectar en la provincia de Málaga un entramado criminal que se dedicaba al acopio de grandes cantidades de hachís para su posterior transporte por carretera a Francia.
Para ello, la red utilizaba una modalidad delictiva consistente en el manejo de vehículos de gran potencia y capacidad de carga para el transporte de droga.
Siguiendo con las pesquisas, los investigadores descubrieron una maniobra sospechosa en torno a unos vehículos por parte de miembros de la red, en la localidad malagueña de Benalmádena.
Se trataba de una furgoneta y un vehículo lanzadera -el que va delante para advertir de la presencia policial-, en plena operación de transporte de droga.
Tras un seguimiento hasta el peaje de Las Pedrizas (Málaga), los agentes dieron el alto al conductor de la furgoneta para interceptar el envío, si bien los dos vehículos de los sospechosos se dieron a la fuga y, en el transcurso de la persecución, embistieron a los policías que les seguían, sacándoles de la carretera en la A-45, a su paso por Monturque (Córdoba).
Como consecuencia de los hechos, dos agentes resultaron lesionados y uno de ellos tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Córdoba.
Tras identificar a los presuntos responsables, los agentes detuvieron a dos integrantes de la organización en un hotel en Sevilla, con apoyo de agentes de la UDYCO destinados en la capital andaluza, y a otros tres, en Huelva y Estepona (Málaga).
Los investigados, cinco varones de entre 20 y 35 años, fueron detenidos por su presunta implicación en los delitos de tentativa de homicidio, tráfico de drogas, atentado a agentes de la autoridad, encubrimiento, receptación y falsedad documental.
Entre los efectos intervenidos figuran dos vehículos -uno de ellos fue el utilizado en la embestida- y 12.000 euros en efectivo.
La autoridad judicial competente ha dictado el ingreso en prisión provisional del principal investigado en los hechos, así como la puesta en libertad con cargos para los otros cuatro implicados.