El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

CinemaScope

El festival de cine Alcances ya tiene vencedores

El lugar de las fresas' se alza con la Caracola al Mejor Largometraje

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El jurado de la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, ha dado a conocer este viernes el palmarés de la edición 2016, en la que la cineasta de raíces gaditanas Maite Victoria Daneris se ha alzado con la Caracola al Mejor Largometraje Documental con 'El lugar de las fresas'.

Según ha explicado la organización de Alcances en una nota, María Victoria Daneris también ha conseguido el Premio Cima a la Mejor Cineasta. En este apartado reciben también una Mención Especial del jurado los largometrajes 'Oleg y las raras artes', de Andrés Duque; y 'Os dias afogados', de Luis Avilés y César Souto, esta última premiada también por el público y por la plataforma Uptofest.

En el capítulo de mediometrajes, 'Freedom to kill the other's children', de David Varela, se alza con la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje, mientras que en la categoría de cortos, 'Zeitubergreifend (a través del tiempo y el espacio)', de Bego M. Santiago se impone como ganador. 'La mano que trina', de la sevillana María Cañas, recibe una Mención Especial del Jurado en la categoría de cortometrajes.

El Premio del Público de Alcances 2016 recae en esta edición en el filme gallego 'Os dias afogados', de Luis Avilés y César Souto.

Entre los Premios Especiales de la muestra, el Premio CIMA a la Mejor Cineasta va a parar a manos de Maite Vitoria Daneris por su labor como directora de 'El lugar de las fresas'.

El Premio Asecan Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial recae en 'Ur Artean', de Jesús María Palacios e Íñigo Jiménez.

El Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, otorgado al mejor documental andaluz, es para 'La mano que trina', de María Cañas.

El Premio Docma, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines recae en el largometraje 'No cow on the ice', de Eloy Rodríguez Serén, y en el corto 'El ojo salvaje', de Paco Nicolás. El jurado de este premio hace una Mención Especial al largo 'Os dias afogados', de Luis Avilés y César Souto.

Finalmente, los Premios Uptofest de Distribución, recaen en el largometraje 'Os dias afogados', de Luis Avilés y César Souto; el mediometraje 'La Plaza', de Lola Clavo; y el cortometraje '23 de mayo', de David Martín de los Santos.

En Alcances, que dedica esta edición al cine de lo real y que se celebra desde el pasado día 10 y que finaliza este sábado, se han visto 72 películas en total y 29 se han integrado en la Sección Oficial a concurso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN