El tiempo en: Galicia
Miércoles 24/04/2024
 

Chiclana

Chiclana Natural inicia la fumigación contra el mosquito en las redes de saneamiento

La acción se complementa con una campaña para informar a la ciudadanía de las acciones a emprender para evitar la proliferación del insecto a nivel doméstico.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña contra los mosquitos. -

La empresa municipal Chiclana Natural ha iniciado esta semana los trabajos de fumigación en las redes públicas de saneamiento en el marco de su campaña de información, vigilancia y control del mosquito. La iniciativa lleva aparejada una campaña de información a la ciudadanía para difundir las medidas que se pueden tomar a título particular para evitar la incidencia del insecto en los entornos residenciales.

El delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha explicado que “esta actuación se está llevando a cabo mediante inspecciones previas de las redes de saneamiento, lo que permitie evaluar el grado de infectación de las mismas en el caso de que existieran. En los lugares en los que se constatara la presencia del insecto se procedería a las tareas de fumigación, un procedimiento más eficaz al concentrarse la acción del insecticida en los lugares donde realmente es necesario”. En este sentido, la empresa contratista de los trabajos es Andaluza de Tratamientos de Higiene SA (Athisa) por un importe  de 47.000 euros IVA incluido.

Igualmente, el delegado se ha referido a la campaña informativa que Chiclana Natural pondrá en marcha a través de diferentes plataformas como redes sociales, prensa, radio y televisión, con mensajes explicativos de las acciones que cada persona a título particular puede realizar para evitar en la medida de lo posible que estos molestos insectos proliferen en los hogares.

“Entre esas iniciativas que hacemos llegar a nuestros vecinos y vecinas se encuentran el buen mantenimiento de las piscinas, que deben estar limpias y debidamente cloradas, además de ser cubiertas en los periodos en los que no estén siendo utilizadas. Igualmente es conveniente eliminar aquellos residuos donde pueda acumularse el agua y guardar o poner boca abajo recipientes que puedan acumular agua de lluvia. Otra medida importante es cubrir los respiraderos con mosquiteras ajustadas y evitar acumulaciones de agua en sumideros y canaletas, aplicando lejía todas las semanas y, por último, mantenerse lejos de aguas estancadas y sin tratar”, desgrana Roberto Palmero.

Además, es importante tener en cuenta que para evitar las picaduras es conveniente airear bien las habitaciones y utilizar mosquiteras, usar ropa que cubra la piel y repelentes homologados, asi como apagar luces innecesarias.

Los mosquitos ponen sus huevos en el agua y  tardan entre 7 y 10 días en eclosionar y poder volar. Por ello, esta campaña incide, por una parte, en la desinsectación de las aguas estancadas de las infraestructuras de saneamiento mediante la aplicación de insecticidas biológicos que actúan selectivamente sobre larvas, respetando así el medio ambiente. Y por otra, en informar a la ciudadanía de las medidas para evitar las acumulaciones de agua en las propiedades privadas.

El mosquito común es un insecto no sólo molesto por sus picaduras sino también por la transmisión de enfermedades que pueden causar problemas serios de salud entre la población, como el virus del Nilo, que el pasado verano originó varios casos graves en la cuenca del Guadalquivir, desatando la alerta sanitaria en la Consejería de Salud. En la actualidad se trata de una enfermedad activa, con riesgo de reproducirse mediante nuevos brotes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN