El Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha un proyecto cofinanciado con fondos europeos denominado WiFi4EU, con el fin de dotar de acceso a Internet mediante wifi público a la ciudadanía. De esta forma, tras realizar la solicitud en la plataforma de la Unión Europea, el municipio ha logrado ser beneficiario de la ayuda en la segunda convocatoria, lo que inició el análisis de los puntos de interés que se podrían cubrir con esta iniciativa.
De esta forma, el objetivo de la iniciativa WiFi4EU es proporcionar a residentes y visitantes de la Unión Europea el acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso wifi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas y centros de salud. Los bonos financiados por la Comisión Europea a través de esta iniciativa llegan hasta 15.000 euros y se conceden para ayudar a los municipios a realizar la instalación de los puntos de acceso wifi, utilizando los servicios de empresas de instalación homologadas, mientras que el coste del mantenimiento posterior corre a cargo de los ayuntamientos.
“El Ayuntamiento, con fondos propios, ya trabajó en esta línea en la puesta en marcha del wifi público para los usuarios y usuarias de las salas de estudio de Casa Brake, que encontraron en este servicio un recurso indispensable para sus estudios”, ha indicado el delegado municipal de Contratación y Patrimonio, Joaquín Guerrero, quien ha resaltado que “ahora vamos a poder dotar de este servicio wifi en equipamientos culturales como la Casa de Cultura, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y el Museo de Chiclana”. “Así, se ha optado por estos espacios atendiendo a su fin educativo y cultural para prestar el servicio”, ha incidido.
Hay que resaltar que el despliegue en dichos edificios consta de más de una veintena de dispositivos Wifi 6 de última generación, para ofrecer una cobertura adecuada, venciendo las dificultades arquitectónicas de distribuciones tan singulares como la del Museo de Chiclana. “De este modo, usuarios y usuarias de estas instalaciones pueden complementar la experiencia de su visita que les permitirá ampliar la información disponible con las aplicaciones móviles diseñadas al efecto y enlaces a través de códigos QR”, ha explicado.
“Además de estas actuaciones, en la actualidad se está estudiando con diferentes operadores de telecomunicaciones una fase de despliegue con fondos íntegramente municipales para poder ofrecer el acceso libre y gratuito a Internet en espacios en parques y ubicaciones donde la ciudadanía se concentra para consolidar Chiclana como una ciudad digital de referencia”, ha indicado.