El presidente del Partido Popular, Andrés Núñez, ha abordado en rueda de prensa la nueva convocatoria de pleno extraordinario para ratificar el documento elaborado por PSOE y Ganemos y aprobado en la sesión de la semana pasada para la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (Edusi).
Núñez manifiesta que “ya no sabemos cómo definir lo que está ocurriendo con los fondos europeos Edusi. Como chiclanero, me avergüenza que Chiclana esté gobernada por personas no ya incapaces o torpes, sino a las que les da igual lo que pueda ocurrirle a la ciudad”.
El portavoz popular subraya que “nos convocan este jueves a las 8.30 horas a un nuevo pleno extraordinario, con la idea de ratificar el documento que fue a pleno la semana pasada, pero ya maquetado”.
Así, aclara que “maquetar tiene que ver con el diseño, no con el contenido del texto”, ya que “tras recibir el documento maquetado y estudiarlo, hemos detectado cambios sustanciales en su contenido”.
En concreto, la formación popular ha identificado que “se han corregidos los errores que denunció el PP, lo que demuestra que el documento que nos presentaron no era el definitivo como se decía, salvo que se entienda que se modifica por la alerta levantada por el PP, hechos con los que demostramos que nosotros sí hemos estudiado el texto y pensado en el futuro de Chiclana”.
Igualmente, según apunta el edil popular, “el documento que se lleva a pleno ahora es totalmente diferente: con apartados que se eliminan, párrafos totalmente nuevos que se incluyen, con objetivos temáticos nuevos, con anexos que se incorporan y que antes no existían…”. No obstante, para el PP, “lo más grave es que existe un informe que dice que el documento es el mismo y que no hay modificaciones en el mismo. Ya no sabemos cuál es la excusa que pondrán el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, y el alcalde, José María Román”.
Respaldo del PP “no sabemos a qué”
Andrés Núñez reconoce que el PP acude este jueves al pleno este jueves “sin saber qué va a pasar, porque vamos a una nueva convocatoria y a un pleno en el que se nos dice que vamos a ratificar el documento, pero éste es diferente. No sabemos a qué se está jugando”.
Sin embargo, “porque pensamos en el interés general y en el futuro de Chiclana, ya adelanto que el PP va a votar favorablemente, aunque tengamos que reconocer que no sabemos todavía de qué”. Y es que, insiste en que “en la convocatoria se nos dice que se va a ratificar el documento de la tercera convocatoria Edusi, pero si el documento se ha cambiado, entonces no estamos ratificando, sino aprobando un nuevo documento”.
En este sentido, resalta que “no sabemos si ya se ha presentado el documento presentado la semana pasada en la plataforma Edusi, porque también se nos dice ahora que se ha ampliado el plazo de presentación hasta el día 28. Hay muchas cuestiones sin resolver, porque no sabemos si vamos a ratificar un documento ya presentado, o se ha presentado un documento distinto al aprobado en pleno o si están intentando colar al pleno un texto que no es el mismo, a pesar de lo
La certeza que saca el Partido Popular es que “el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, que dirige una delegación que ha perdido 33 millones de euros y que ha demostrado su incompetencia, ya puede considerarse el concejal cascarón de huevo, pues con él no podemos comentar nada, porque ha demostrado muchas veces que no vale”.
De esta manera, lo que sí reclaman los populares es que “esta vez el alcalde acierte en las decisiones que tenga que tomar durante el debate. Y que reflexione, porque es absurdo que siga manteniendo a Adrián Sánchez, después de que ha demostrado su incapacidad al frente de la Delegación Municipal de Fomento”.
En el vagón de cola
En esta tercera convocatoria de los fondos europeos Eduse hay en juego para Chiclana 10 millones de euros. El líder del Partido Popular, sobre este respecto, reseña que “son unos fondos que todas las ciudades del entorno ya han conseguido: Cádiz, San Fernando, Jerez, Algeciras El Puerto, Puerto Real… hasta el punto de que de la provincia quedamos Chiclana, San Roque y Los Barrios, y estas dos ciudades con poblaciones que no llegan ni a la mitad de Chiclana. Nuestra ciudad se está colocando en el vagón de cola en recepción de fondos europeos que pueden generar inversión, generación de empleo y transformación de la ciudad”.
Cabe recordar que la semana pasado el Ayuntamiento de Chiclana celebró un pleno extraordinario para aprobar el documento que iba a ser presentado en la tercera convocatoria Edusi, después de que en las dos primeras Chiclana quedó fuera. “Denunciamos que nos parecía imposible que el documento llevado a pleno por PSOE y Ganemos fuera el definitivo, porque había una serie de errores que evidenciaban un documento perdedor”, denuncia Andrés Núñez.
Entre los errores más llamativos detectados por el PP se encontraba el que “en la segunda Edusi se presentó un documento con 20 proyectos, mientras que en la tercera se presentan nueve. Sin embargo, en el documento que fue a pleno en vez de hablar de los nueve actuales, se hablaba de 20. Y entre esos nueve que se planteaba, en uno nuevo, que el objetivo era sustituir las tuberías de Chiclana para evitar la pérdida de agua, algo que se justificaba en el documento diciendo que cambiando tuberías Chiclana iba a atraer más turistas e iba a acabar con la estacionalidad en el turismo”.
Para el Partido Popular, “esto demostraba que el documento ni había sido trabajado ni podía ser el definitivo y que ni el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, ni el alcalde, José María Román, habían echado un ojo al documento. Pese a que lo pusimos en evidencia, el alcalde prefirió anteponer su orgullo y la cabeza de Adrián Sánchez al futuro de Chiclana”.