El tiempo en: Galicia
Viernes 26/04/2024
 

Chiclana

El reconocimiento a un cuarto de siglo de docencia en Chiclana

Homenaje a los profesores Jesús María Merchán Amaya, Mª Carmen Ramos Santana, José Pedro María Moreno y Susana Marín Sánchez.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muy merecido. -

El salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto de Homenaje a la Labor Educativa, en el que se ha galardonado a cuatro profesores de tres centros educativos de la ciudad. Una cita que ha estado presidida por el alcalde de la ciudad, José María Román, y en el que también han estado presentes el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, así como familiares y amigos de los galardonados. Los cuatro profesores reconocidos han sido Jesús María Merchán Amaya y Mª Carmen Ramos Santana, ambos del IES Pablo Ruiz Picasso; José Pedro María Moreno, del Colegio Salesiano San Juan Bosco, y Susana Marín Sánchez, del CEIP Atlántida.

Este reconocimiento viene concedido por los 25 años que estas cuatro personas llevan dedicadas a la docencia. Además, el acto pretende reconocer públicamente la labor del profesorado y agentes socioeducativos, el reconocimiento a su trabajo y dedicación, su deseo de enseñar y educar honestamente y su afán de perfeccionamiento profesional continuado, contribuyendo así a la mejora de la calidad de la educación y a la formación integral de niños y jóvenes.

Durante el acto, el alcalde de Chiclana ha agradecido la labor de todos y ha hecho mención a la importancia que ha tenido el profesorado de los centros educativos en el crecimiento de la ciudad. “La labor docente ha sido fundamental en Chiclana, puesto que hace unos 50 años, el nivel formativo era escaso y el número de personas que estudiaba era mínimo, primando la necesidad de sobrevivir”, ha señalado José María Román, que también ha destacado “el carácter emprendedor de los chiclaneros, frente a la población de otros municipios, porque la necesidad obligaba”.

El regidor ha incidido en que este aspecto empezó a cambiar en los años 70 con la construcción del primer instituto, “que permitió que viniesen profesores de otros lugares, que jugaron un papel importante en la formación de los chiclaneros, porque sirvió para el enriquecimiento de la ciudad, para su diversidad y para tener distintos puntos de vista”. También ha destacado que el municipio ha ido progresando en los últimos años gracias a los centros escolares, juveniles y de formación que se han ido creando.

Además, José María Román ha agradecido a los cuatro docentes homenajeados la labor que han realizado durante estos 25 años de labor educativa, tanto en Chiclana como en centro de otros municipios. “La labor de todos vosotros ha traído a Chiclana con vuestra inquietud por la educación, por la formación y por el saber. Este reconocimiento es un reconocimiento a la labor de generar estímulos en la población para que no seamos conformistas, que tengamos una actitud activa, emprendedora y de aprendizaje continuo. Gracias a esta labor, Chiclana ha dado un salto, que nos permite seguir cualificándonos como sociedad”.

Por su parte, Joaquín Paéz ha agradecido la dedicación de los cuatro homenajeados y de todos los docentes de la ciudad, así como la contribución de todos a tener una sociedad mejor, señalado que estos homenajes son bonitos, pero que los profesores y maestros tienen reconocimientos cada día en clase, gracias a los alumnos.

Además, Mª Carmen Ramos ha sido la encargada de tomar la palabra en nombre de los homenajeados. Ella ha realizado un recorrido por su trayectoria como docente, ha hecho mención a los pros y los contras de la profesión, al día a día en el trabajo, a las satisfacciones y las alegrías de seguir con un legado que, en su caso, le pasaron sus padres y abuelos, también docentes. “Cuando empezaba en la docencia, mi hermano me dio un consejo, que fue el siguiente: ‘Intenta que te paguen por disfrutar, no por trabajar’. Yo lo he conseguido y por eso me siento muy afortunada”, ha destacado la homenajeada, que también ha agradecido el reconocimiento que desde la Delegación de Educación se le ha brindado a estos cuatro docentes por sus 25 años en las aulas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN