La Delegación Municipal de Consumo, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), pone de nuevo en marcha la campaña 'Comercio justo. Consumo Responsable', en conmemoración del Día de los Derechos del Consumidor, establecido el 15 de marzo. Las jornadas, de una hora de duración, han estado dirigidas a los alumnos de 5º de Primaria de los diferentes centros educativos del municipio.
De esta forma, el concejal de Consumo, Stefan Schauer, ha participado en la jornada de hoy en la presentación de uno de los talleres sobre 'Comercio Justo y Consumo Responsable', implementado por la Organización Social Cáritas – Comercio Justo de Chiclana, que se ha desarrollado en el Colegio San Agustín.
Así las cosas, las sesiones han tenido por ende transmitir a los más jóvenes las consecuencias de la actual forma de producción y consumo. Para ello, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de dar a conocer la importancia de procesos de producción respetuosos con el medio ambiente bajo unos criterios éticos de salario digno para los productores sin vulnerar ningún derecho humano.
Con una metodología práctica, el personal que imparte las sesiones provoca la reflexión entre los alumnos como consumidores críticos, solidarios y responsables, dando a conocer qué es el comercio justo, qué valores aporta, además de mostrar las herramientas que se utilizan para hacer llegar información sobre los productos que consumimos, y por último, cuál es nuestra figura y poder como consumidores.
El 15 de marzo de 1963, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el congreso del país en el que defendió los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.