El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Chiclana, Stefan Schauer, ha ofrecido una rueda de prensa hoy para informar sobre las previsiones hoteleras de este año. Unas previsiones que, ha asegurado, “esperamos que sean positiva, volviendo a los datos que se registraban antes de la crisis económica”.
De este modo, el delegado municipal de Turismo ha realizado un pequeño recordatorio de la ocupación hotelera desde 2007. En concreto, fue en ese año cuando “se produjo el pico de ocupación, con un 66 por ciento de promedio anual”. Posteriormente, debido a la crisis económica, las cifras se redujeron. De este modo, en 2008, 2009 y 2010 la ocupación hotelera media anual bajó al 60 por ciento. “Este 6 por ciento menos se produjo, sobre todo, por la falta de turistas nacionales, provocado por la situación económica que ha atravesado el país”.
Las cifras comienzan a mejorar a partir de 2011 y 2012, superando el 60 por ciento de ocupación hotelera media anual. Este dato mejora en 2013, llegando al 65 por ciento. Según el concejal Stefan Schauer, “esta mejoría se debe a la mayor flexibilidad de los hoteles con el turismo internacional, sobre todo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre que normalmente se destinaban al turismo nacional”. Además, el edil ha apuntado que “esta mejoría está relacionada también con la recuperación del turismo nacional”.
Así las cosas, de cara a 2014, Schauer ha dejado claro que “esperamos consolidar los números y llegar al promedio del 66 por ciento anual, gracias a la ocupación hotelera que registraremos en junio, julio, agosto y septiembre”. De hecho, hay que recordar que los datos están siendo muy positivos desde Semana Santa, en la que se contó con una ocupación que osciló entre el 60 y 75 por ciento, durante los primeros días, y fue superior al 90 por ciento en algunos establecimientos a partir del Viernes Santo. Del mismo modo, los datos del pasado puente de mayo también fueron muy positivos. En concreto, los hoteles llegaron al noventa por ciento de ocupación e incluso algunos establecimientos rozaron el cien por cien durante las noches del viernes y del sábado.
El edil de Turismo ha dejado claro que “estos buenos resultados se basan en que los hoteles de la localidad han sabido llegar a un equilibrio entre el turismo nacional y el internacional, así como que han adaptado su oferta a los diferentes sectores”.
Por otro lado, el edil ha explicado que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo varias acciones para fomentar la llegada de turistas a la localidad, “con la que conseguimos la reactivacíón económica y la creación de empleo”. En concreto, el equipo de gobierno ha apostado por aumentar la presencia de la localidad en las ferias de turismo, así como poner a disposición de los visitantes una aplicación móvil en la que, de forma sencilla, se puede obtener toda la información sobre la ciudad. Además, se mantiene informados a los turistas sobre todas las actividades y posibilidades que ofrece Chiclana, a través de folletos que pueden obtenerse en los puntos de información de los hoteles. El edil también ha recordado que se apuesta por la ampliación de los horarios de las oficias de turismo. De este modo, mañana se abre al público la oficina de la Primera Pista de La Barrosa. El horario de atención al público será de martes a sábados de 11.30 a 14.30 y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos de 11.30 a 14.30 horas. Hay que tener en cuenta que los lunes permanecerá cerrado.
Igualmente, hay que recordar que desde el martes 17 de junio la Oficina de Turismo ubicada en el Novo Sancti Petri abre sus puertas también por las tardes y los sábados. Así, el horario queda establecido de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas. Los sábados, el horario será de 10.00 a 13.30 horas. La citada oficina se encuentra ubicada en la Urbanización del Novo Sancti Petri, junto al pinar público. El teléfono es el 956 497 234 y el correo electrónico turismo@chiclana.es.
Dentro de todo el trabajo que se realiza desde el área de Turismo por el fomento de este sector, el concejal ha insistido en que "desde 2011 se ha mejorado de forma considerable el contacto directo con los hoteles de la ciudad, para analizar la situación y poner puntos en común".