El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

Chiclana

Gastronomía, historia y patrimonio serán la oferta del CRA en otoño

Las actividades comenzarán el próximo 6 de octubre con una visita guiada por el Museo de la Sal y la salina Santa María de Jesús.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Centro de Recursos Ambientales (CRA) Salinas de Chiclana ha presentado su programa de actividades de otoño; “una nueva oportunidad para visitantes y autóctonos de profundizar en el conocimiento del patrimonio histórico y medioambiental del entorno salinero, así como en la riqueza gastronómica relacionada con la sal”, según ha explicado el edil de Medio Ambiente, Nicolás Aragón.

Las actividades comenzarán el domingo, 6 de octubre, a las 12,00 horas con una visita guiada por el Museo de la Sal y la Salina Santa María de Jesús, una manera de dar a conocer el centro neurálgico del CRA y las instalaciones y actividades que en él se desarrollan. El precio de esta actividad es de 2 euros. Para el domingo 13 se ha programado a las 10 de la mañana una ruta guiada a pie por el sendero Playa del Castillo-Punta del Boquerón. Los asistentes, de forma totalmente gratuita, recibirán un desayuno consistente en agua y fruta.

Las experiencias gastronómicas tendrán el punto de partida el domingo 20 de octubre con la Cata de Sal, actividad con un precio de 10 euros consistente en la degustación de aperitivos con diferentes sales, acompañados de vinos de la tierra.

El turismo activo se manifiesta en los paseos en piragua por el estero, para los que se han programado cuatro sesiones de una hora desde las 10,00 horas a un precio de 5 euros por persona el 27 de octubre.

Ya en noviembre, las actividades se abren el día 3 con la pesca sin muerte en el estero que, con un precio de 2 euros por persona, permitirá a los asistentes conocer -mediante la captura de ejemplares y su posterior suelta- las diferentes variedades de peces de estero; como también si ya presentan la talla idónea para el despesque.

Gran interés ha despertado en ediciones anteriores la ruta por los molinos de marea de la Bahía de Cádiz, una actividad programada para el día 10 a las 10,00 horas, que proporcionará a los asistentes un mejor conocimiento de la  riqueza histórica y etnográfica del entorno salinero. Con un precio de 2 euros, se girará visita a varios molinos de los términos municipales de Chiclana, San Fernando y Cádiz, explicándose su función, estructura y detalles históricos.

El taller de plantas aromática del domingo 17 dará comienzo a las 12 horas del mediodía con un precio de 2 euros, al igual que la actividad emblemática de esta programación de otoño será el despesque, con dos sesiones previstas los sábados 23 y 30 de noviembre y con hora de comienzo a las 10 de la mañana.

La cocina con productos del estero es el título del taller que abre el mes de diciembre a las 10 de la mañana del día 8. Los asistentes probarán degustaciones de tortillas de camarones y dorada a la sal acompañadas de una bebida. Su precio es de 5 euros por persona. La programación concluye el día 15 de diciembre tal y como comenzó, con la visita guiada al Museo de la Sal y la salina Santa María de Jesús.

Balance del programa de verano

Nicolás Aragón ha destacado el elevado seguimiento de las actividades programadas durante el recién finalizado verano. “La afluencia de público ha sido altamente satisfactoria, ya que la difusión a través de las oficinas de Turismo y del resto de canales con los que contamos ha sido la correcta”.

De la misma forma, el edil de Medio Ambiente ha asegurado que “nos hemos encontrado en algunas sesiones con más de 200 personas en la salinas, como por ejemplo en la extracción de sal; por lo tanto, es de destacar que las instalaciones estén cumpliendo con la labor divulgativa y educacional por la que hoy por hoy están en funcionamiento”. Para añadir que “muchas de las personas que nos visitan han tenido por primera vez en su vida un contacto con unas señas de identidad tan nuestras como el estero y la sal y han quedado gratamente sorprendidos”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN