Protección Civil de Chiclana atendió a un total de 229 personas durante la segunda semana de vigencia del dispositivo elaborado por el Ayuntamiento para la prestación de los servicios sanitarios, vigilancia y socorrismo en el litoral.
Respecto al apartado sanitario, se realizaron 136 actuaciones, de las cuales 73 fueron en el módulo central, 28 en la Loma del Puerco, 22 en Sancti Petri y 13 en el módulo Valentín.
De las personas atendidas, sesenta y cinco fueron al presentar pequeñas heridas, veintidós por traumas diversos, quince casos de alergia, veintidós atenciones por introducción de cuerpos extraños, como astillas, rozaduras o espinas; nueve por vértigo, dos por problemas de otorrinolaringología y una por causas ginecológicas. Además, diez personas tuvieron que ser trasladadas de la playa al puesto de socorro, de los cuales tres derivaron a la Seguridad Social y uno al Hospital de Puerto Real.
En lo que a las labores de salvamento se refiere, se practicaron dieciséis rescates y cuarenta operaciones de vigilancia, asimismo, se llevaron a cabo un total de seis actuaciones relacionadas con el medio ambiente, treinta y tres en el bando municipal, que controla el cumplimiento de la normativa como los juegos de pelota o entrada de animales de compañía, entre otros; ayuda a niños perdidos, doce; atención a la ciudadanía, diez; y la recepción de seis objetos perdidos.
Además, durante cada una de las jornadas de esta semana, Protección Civil ha llevado a cabo labores de ayuda para el baño de personas con movilidad reducida.
Cabe recordar que para preservar la seguridad de los usuarios de las playas, se cuenta con cuatro barcos de salvamento, con dos socorristas y un patrón en cada uno de ellos. Asimismo, la vigilancia de las playas cuenta con catorce personas, el doble que el pasado año, repartidos en dos turnos por las siete torretas existentes a lo largo del litoral.
Junto a ellos, Protección Civil dispone de tres todoterrenos de intervención rápida y rescate (VIR), un vehículo de transporte todoterreno, un furgón de logística de emergencias, un remolque de emergencias medioambientales, y cuatro quads, así como una unidad ECO, compuesta por dos ciclomotores y tres bicicletas.
Por su parte, el este dispositivo sanitario, a cargo de la empresa “Ambulancias Barbate”, está compuesto por trece efectivos, repartidos por los diferentes módulos habilitados. Asimismo, en el situado junto a la oficina de la Policía Local de la playa, en la segunda pista, se cuenta con un médico, y siete técnicos sanitarios, entre las 11 de la mañana y las 21, 00 horas.