El Grupo Municipal Ciudadanos en Chiclana apuesta por un
urbanismo inclusivo y, en este sentido, propone adaptar los pasos de peatones con una solería específica con pictogramas para facilitar la movilidad y la integración en la ciudad de las personas diagnosticadas con
Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Se ha comprobado e implementado en otras ciudades que esta medida, estudiada por expertos, ayuda a adaptarse a las personas autistas en su entorno urbano y facilita su movilidad y capacidad cognitiva. En este sentido, “desde Ciudadanos consideramos que tenemos que trabajar por la eliminación de barreras arquitectónicas y también cognitivas, para no dejar a nadie atrás”.
Los concejales de Cs, José Ángel Quintana, María José Batista y Antonio Estrada abogan por la implantación de esta medida de urbanismo social en el municipio y se instale
de manera preferente en lugares como los cruces de los colegios, y de forma paulatina se extienda a otros puntos de interés.
En concreto, esta iniciativa consistiría en colocar o
cho losetas -cuatro a cada lado del cruce que conforman un paso de cebra- con las palabras
Para,
Mira, Coche Parado, Cruza y sus respectivos dibujos de una mano en alto, un ojo, un coche y un peatón cruzando. Teniendo en cuenta el bagaje y el liderazgo de Chiclana en el sector de la construcción, estas losetas con pictogramas reproducidos con material de obra que serían integradas en la solería de los pasos de peatones las podrían fabricar empresas de Chiclana y convertirse, en este sentido, en referentes en inclusión. “Sería un motivo más para estar orgullosos del potencial de Chiclana y de la sensibilidad de sus empresas”, apuntan desde el grupo municipal.
Esta iniciativa responde a la voluntad de la formación naranja de
facilitar la vida a las personas con algún tipo de disfunción y dar solución a algunas de las situaciones con las que se enfrentan en su vida diaria. “Las políticas sociales son la espina dorsal de cualquier acción política porque conecta directamente con los problemas y las necesidades de las personas, a quienes nos debemos como representantes públicos”, afirman desde el grupo municipal Ciudadanos.