El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Ruiz Boix pretende liderar la lista de 32 miembros del PSOE al Congreso Federal del PSOE

El líder del PSOE de Cádiz dice que trabaja en "una lista de consenso, unidad, en la que estén representados alcaldes y alcaldesas y secretarios generales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruiz Boix. -

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, que ya ha avalado con su firma a Pedro Sánchez para revalidar la secretaría general del partido, ha mostrado su disposición a liderar la lista de los 32 socialistas gaditanos que representarán a la provincia en el 41 Congreso Federal que se celebrará en Sevilla entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre.

En una nota, Ruiz Boix ha señalado que viene trabajando en las últimas semanas en "una lista de consenso, de unidad, en la que estén representados los alcaldes y las alcaldesas del PSOE de Cádiz y el mayor número de secretarios generales del PSOE de Cádiz".

"Vamos a trabajar en este tiempo para contar con los avales suficientes a esa lista, que tendré el honor de encabezar como secretario general del PSOE de Cádiz y donde espero contar con el consenso, con la unidad de la provincia para que los 32 delegados que representan el peso de Cádiz, podamos aportar esas singularidades especiales que tienen la provincia en el proyecto socialista del PSOE federal", ha manifestado.

El dirigente socialista ha explicado que "se establece ahora mismo un proceso de recogida de avales que va a estar abierto hasta el próximo día 30 de septiembre y es necesario el tres por ciento del censo". "Como secretario general del PSOE de Cádiz, quiero avalar la gestión del Gobierno de España, de Pedro Sánchez, la gestión como secretario general y de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez en los tres últimos años", ha añadido.

Ruiz Boix ha mostrado su "convencimiento" de que se van a ir sumando muchos militantes del PSOE de Cádiz para "avalar el buen trabajo de Pedro Sánchez por el conjunto del país para fortalecer una gestión que permita un nuevo crecimiento del PIB en el país". Así, ha destacado la acción del Gobierno de Pedro Sánchez en materia económica y en materia de convivencia "para consolidar el estado de bienestar y para ampliar los derechos de los españoles".

PROCESO DE ELECCIÓN DE DELEGADOS
Cabe recordar que la elección de las delegaciones se realizará "mediante el voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos por agrupaciones provinciales/insulares --autonómicas sin estructura provincial ni insular-- en listas cerradas y bloqueadas", se precisa en dicho documento.

Para ser candidato a encabezar una lista de delegados al Congreso Federal "será necesario obtener el aval de un 12% de los militantes y afiliados directos de la agrupación provincial/insular", y "tendrán la condición de precandidatos aquellos militantes o afiliados directos del ámbito territorial correspondiente que comuniquen formalmente su intención de concurrir como cabeza de lista a la elección de delegados mediante el oportuno impreso, y acepten expresamente las normas del proceso de elección".

El plazo para la presentación de precandidaturas finalizará el día 30 de septiembre a las 12,00 horas, formalizándose ante la respectiva Comisión de Ética, que "verificará el cumplimiento de los requisitos para poder ser candidato y le comunicará su condición de precandidato antes del comienzo del plazo de recogida de avales".

Dicho plazo para la recogida y presentación de avales se iniciará el 2 de octubre y finalizará el día 9 a las 12,00 horas. Los avales deberán presentarse ante la respectiva Comisión de Ética, y los precandidatos podrán aportar al órgano verificador como máximo un 15% de avales de los militantes y afiliados directos de la agrupación provincial/insular, "tan solo con la finalidad de llegar al mínimo establecido por la posible anulación de parte de los avales presentados".

Una vez finalice el plazo de recogida y presentación de avales, el 9 de octubre a las 12,00 horas, se procederá a la verificación y el recuento de los avales por parte de la Comisión Autonómica de Ética del ámbito territorial correspondiente.

Verificados y validados los avales presentados, la Comisión de Ética realizará una proclamación provisional de candidaturas, contra la que cabrá recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías, a presentar en 24 horas desde la proclamación.

Transcurrido el plazo de presentación y resolución de recursos, la Comisión Federal de Ética y Garantías procederá a la "proclamación definitiva". En caso de que resulte proclamada una única candidatura a cabeza de lista le corresponderá "designar la mitad más uno de los integrantes", mientras que el resto "le corresponde a la Comisión Ejecutiva del ámbito territorial".

Cuando se hayan proclamado dos o más candidatos como cabeza de lista de delegación provincial/insular, tendrán un plazo hasta el 13 de octubre para presentar una candidatura completa, con el mismo número de delegados a elegir más un máximo de tres suplentes. En caso de existir recurso, el plazo para presentar la candidatura completa finaliza el 15 de octubre.

LISTAS "CREMALLERA"
La lista que se presente será "cremallera", precisa también el documento de bases de la convocatoria del congreso socialista, que puntualiza asimismo que, para la composición de la lista, los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal son "inelegibles" como candidatos a delegado en el 41º Congreso Federal.

La jornada de votación se desarrollará el día 20 de octubre entre las 10,00 horas y las 20,00 horas, "de acuerdo con lo establecido para la votación para la elección de Secretario/a general".

En el supuesto de que exista sólo una lista, "esta será proclamada automáticamente como la lista de delegados del correspondiente ámbito provincial o insular al 41ª Congreso Federal, no siendo necesario el procedimiento de votación".

En el supuesto de que existan dos o más listas, se atribuirán los delegados "proporcionalmente al número de sufragios obtenidos por las candidaturas, siempre que hayan superado el 20% de votos válidos a candidatura".

A la lista más votada le corresponderán "como mínimo la mitad más uno de los delegados a elegir", mientras que el resto de los delegados "se repartirán proporcionalmente entre la(s) lista(s) que superen el 20% de los votos".

La delegación resultante de la votación "deberá tener igual representación de hombres y mujeres", y "cuando el número de integrantes de la lista sea impar, la presencia de ambos sexos será lo más ajustada al equilibrio numérico", precisa también el documento de bases.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN