Una campaña informará a los trabajadores transfronterizos del nuevo acuerdo

Publicado: 19/11/2020
Exteriores, Junta y Mancomunidad preparan un plan de comunicación, según exponen ante el Consejo de Alcaldes
El acuerdo entre España, Reino Unido y Gibraltar sobre los trabajadores transfronterizos ha acaparado el encuentro telemático organizado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, cuyo presidente, Juan Lozano, convocó al Consejo de Alcaldes para dar a conocer detalles sobre el mismo.

Esta reunión virtual permitió conocer, de manos de responsables de Exteriores, el contenido esencial de los acuerdos alcanzados en materia de derechos de la ciudadanía por los que se beneficiarán a los trabajadores transfronterizos garantizándoles sus derechos a partir del 1 de enero de 2021.

Desde Exteriores informaron de aspectos importantes sobre el acuerdo, algunos ya conocidos como la puesta en marcha de registro de trabajadores, e informaron a los alcaldes de la futura campaña de comunicación en la que se está trabajando desde el Gobierno de España junto a la Junta de Andalucía y la propia Mancomunidad.

El encuentro telemático reunió a los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar y estableció un “foro de fluida comunicación entre los primeros ediles y los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Administración General del Estado (AGE) y de la Junta de Andalucía”, destacó la Mancomunidad en un comunicado.

Junto a los alcaldes de la comarca, que han mostrado su satisfacción por esta favorable resolución, también participaron el coordinador de la AGE en la comarca, Francisco Gil, miembros de la Secretaria de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, la subdelegada del Gobierno autonómico en la comarca, Eva Pajares, y el delegado especial de Exteriores en la comarca, Junan José Sanz.

Lozano destacó el valor de esta puesta en común ante el importante acuerdo alcanzado, felicitando a todos los agentes implicados en su consecución y resaltando la “importante labor efectuada, tras un largo proceso y numerosas reuniones que han culminado al garantizar los derechos de miles de trabajadores”.

Lozano indicó que “tal y como se ha dado a conocer, según el sistema acordado, a partir del 1 de diciembre todos los trabajadores fronterizos se podrán verificar si se encuentran registrados como tales en una web de las autoridades gibraltareñas y, a partir del 1 de enero de 2021, podrán solicitar a las autoridades de Gibraltar la expedición de una carta que verifique su condición laboral, la cual será expedida sólo para aquellos trabajadores que así lo deseen y soliciten”.

El alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, reclamó que “se tengan en cuenta todas las medidas de protección de la Unión Europea” y reclamó “una discriminación positiva hacia el Campo de Gibraltar. Ya tenemos una situación de muchos problemas que no se puede ver agravada por el Brexit”.

© Copyright 2024 Andalucía Información