Un incendio forestal declarado hoy en Tarifa, en la zona del Mirador del Estrecho, ha provocado un corte de la carretera N-340 a la altura del kilómetro 90, en ambos sentidos, que se ha prolongado cinco horas hasta que ha quedado reabierta. Los técnicos del Plan Infoca lo han dado por estabilizado a las 18.00 horas.
El fuego se ha declarado en torno a las 13.00 horas en el paraje Mirador del Estrecho, en la zona donde se ubica dicho mirador, incluida en el Parque Natural del Estrecho.
El Infoca ha informado de que ha ampliado los medios desplegados en la zona. Así, en estos momentos trabajan en las tareas de extinción 61 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente con dos autobombas para combatir el fuego desde tierra.
Además, han sido desplegados ocho medios aéreos, en concreto, cuatro helicópteros (MA-2, MA-80, MA-70 y LA-2), tres bombarderos (KZ-0, KA-8 y KA-4) y un avión de coordinación (ACOA-8)
Igualmente han acudido efectivos del parque de Tarifa del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.
A las 18.00 horas, los técnicos del Infoca lo han dado por estabilizado, con lo que el fuego no presenta frentes que activos que lo hagan avanzar libremente. Poco después, el 112 ha informado de que la carretera ha quedado reabierta al tráfico.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona sopla viento de levante de unos cuarenta kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 65, lo que dificulta la lucha contra el fuego.
El servicio de emergencias 112 ha difundido la advertencia de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha alertado del corte total de la carretera N-340 en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 90, a consecuencia del incendio.
La N-340 permanece cortada al tráfico en ambos sentidos a la altura de Tarifa por un incendio forestal declarado este mediodía, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Pasadas las 13.00 horas, el Teléfono de Emergencias 112 ha recibido la primera de varias llamadas que alertaban de un incendio de vegetación en la N-340 a la altura del kilómetro 90, en el margen derecho sentido Algeciras, lo que dificultaba la circulación en la citada vía debido al fuerte viento registrado en la zona. Inmediatamente, desde el centro coordinador se ha dado aviso a Infoca, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, así como a la Policía Local de Tarifa y de Algeciras.
Fuentes de la Guardia Civil han informado al 112 de que el incendio había atravesado la carretera por lo que se procedió al corte de la misma en ambos sentidos. Las mismas fuentes han precisado que la vía continúa cerrada a la circulación.