Estudian migraciones de aves en el Estrecho por los parques eólicos

Publicado: 13/05/2020
La Universidad de Málaga recopila información para asesorar a administraciones y emrpesas sobre la ubicación de aerogeneradores
Investigadores de la Universidad de Málaga lideran un estudio que analiza las migraciones de aves en el Estrecho de Gibraltar, con el fin de asesorar a administraciones y empresas de sus patrones de movimiento para la instalación de aerogeneradores de energía eléctrica.

El trabajo, que comenzó hace dos años, busca minimizar el daño ecológico que provocan los molinos a la fauna voladora y, coincidiendo con el confinamiento por la pandemia de COVID-19 va a abordar el impacto del encierro en las aves planeadoras, ya que ha coincidido con su viaje de regreso de un continente a otro, según ha informado la UMA en un comunicado.

“Pensamos en la energía eólica como una fuente limpia aunque, por el momento, deja una huella en el medio ambiente”, afirma el profesor del departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la UMA Antonio Román Muñoz, unos de los autores principales de este trabajo.

Los investigadores han analizado el comportamiento de vuelo de 73 milanos negros durante el cruce del Estrecho de Gibraltar, en su camino hacia las zonas de invernada en el África subsahariana.

Se ha elegido estos ejemplares porque, gracias a su tamaño, pueden transportar con facilidad un GPS que han diseñado para analizar sus rutas e incluso conocer cuántos aleteos necesitan las aves para realizar el recorrido, ha explicado el experto.

Para analizar la forma de volar se incorporó también un acelerómetro como el que llevan los teléfonos móviles.

Gracias a este estudio se ha determinado que los ejemplares adultos cruzan de una manera más eficaz, usando el viento reinante en el momento como una ayuda, mientras que los jóvenes necesitan de varios intentos cuando cruzan en solitario o ir acompañados por adultos que los guían.

No solo los milanos utilizan este camino para cambiar de continente en las diferentes épocas del año, sino que este paso es utilizado por numerosas especies como cigüeñas, distintas aves rapaces y también murciélagos.

El estudio permite detectar puntos de uso muy frecuente por parte de las aves, con el fin de que esos emplazamientos no sean usados por los parques eólicos para instalar turbinas, ya que en un mismo parque se pueden encontrar aerogeneradores que provocan una elevada mortalidad cerca de algunos que son prácticamente inocuos.

© Copyright 2024 Andalucía Información