"Las labores de conservación de la Laguna de Torreguadiaro y del Estuario del río Guadiaro son competencias de la Junta de Andalucía”. Así de rotundo se ha expresado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en contestación a las continuas acusaciones del portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, a quien le pide que haga una labor constructiva y dirija estas críticas a quien realmente tiene la responsabilidad en el cuidado de estos parajes, la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta.
Tras las repetidas acusaciones en distintos medios de comunicación, la primera autoridad municipal de San Roque le ha pedido al portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) que se informe bien antes de acusar al Gobierno Municipal.
A través de un comunicado, el concejal del PIVG, Jesús Mayoral, reivindicaba “la dejadez y abandono en las casetas de avistamiento de aves en La Laguna de Torreguadiaro y las pasarelas de acceso a la misma, criticando la habitual falta de mantenimientos y limpiezas de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque”.
También insistía en que “el mantenimiento, conservación y puesta en valor de dicha laguna debería ser uno de los objetivos principales de esta delegación municipal”.
Ante esto, el alcalde recordó que en las “ya cansinas y aburridas críticas” de Mayoral al Equipo de Gobierno, el portavoz del PIVG ya llega a confundirse sobre quién tiene la responsabilidad en el cuidado de la Laguna de Torreguadiaro y en el Estuario del río Guadiaro.
“En este caso -dijo- acusa especialmente al concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, a quien persigue como lo hacía anteriormente con el asesor de Alcaldía en el Valle del Guadiaro, Juan Roca”.
“Pero parece que no se ha informado bien antes de realizar estas críticas; eso sí, habitualmente nunca encuentra ninguna crítica a ningún gobierno que ocupe la derecha, que ocupe el PP”, ironizó el primer edil.
“En esta cuestión, Jesús Mayoral, que se las da de muy ilustrado, debería saber que la Laguna de Torreguadiaro, al igual que el Estuario del río Guadiaro, dos parajes naturales preciosos en el interior de nuestro municipio, corresponden a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; por tanto es la competente y responsable de ambos”, aclaró.
Aún así, recordó el alcalde que entre otras labores, el Ayuntamiento viene realizando multitud de operaciones de mantenimiento y de limpieza en esos dos espacios. Sin embargo, la Junta de Andalucía cerró uno de ellos, el paraje del Estuario del río Guadiaro, y después de un año aún no ha decidido cuando van a comenzar las obras de adecuación de dicho paraje.
“Ahí es donde debería estar la crítica del señor Mayoral”, aclaró Ruiz Boix. “Al formar parte de un partido independiente, debería sumarse con este Gobierno Municipal en la defensa de los intereses de los sanroqueños y sanroqueñas”.
“En vez de estar siempre al dictado de los deseos de la derecha, lo que debería hacer es pedir al presidente de la Junta de Andalucía y al consejero de Medio Ambiente que actúen de una vez por todas en ambos parajes naturales”, concluyó el alcalde.