El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aprobado hoy el Plan de Empresa 2020 de la institución que recoge un volumen de inversión de 233 millones de euros para los próximos cuatro años, de los que 21 millones irán destinados a los proyectos puerto-ciudad. En 2020 la inversión total será de 62,8 millones de euros, 2,5 destinados a la fachada marítima, que redundarán en la mejora de la sostenibilidad y competitividad de las instalaciones gestionadas por la APBA.
Entre las inversiones portuarias previstas para 2020, destaca la finalización de las obras del nuevo acceso a la dársena del Saladillo, el término de la mejora del calado hasta la cota, 18,5 metros del Muelle Juan Carlos I y la construcción de infraestructuras para atender el creciente tráfico ro-ro.
Asimismo la institución construirá nuevas instalaciones para la inspección no intrusiva de contenedores y camiones (Container Security Initiative CSI) y culminará la adquisición de un nuevo escáner.
En el apartado puerto-ciudad, algunos de los proyectos que verán la luz el año que viene son, entre otros, la puesta en valor del dominio público portuario de la zona de La Caleta, en Tarifa; la recuperación paisajística y ambiental de la zona de dominio público portuaria entre Puente Mayorga y Guadarranque, en San Roque; y el inicio de la tramitación del conjunto edificatorio del Llano Amarillo así como la nueva ordenación del entorno entre el Norte del Muelle de Ribera y el Paseo de Cornisa de Algeciras. En relación a este último proyecto el Consejo ha aprobado hoy el Protocolo que en las próximas semanas firmarán la APBA, el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía, para el desarrollo de esta iniciativa más conocida como "lago marítimo" en la que las tres partes vienen trabajando en los últimos meses con la colaboración también del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz.
Agenda 2030
En el apartado medioambiental, la APBA arrancará en 2020 la instalación de energía solar fotovoltaica en los edificios bajo su gestión, tal y como recoge el Plan de Empresa. En este sentido, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha explicado que el Consejo ha dado luz verde a la adhesión de la Autoridad Portuaria a la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) que recoge los 10 objetivos de desarrollo sostenible de los puertos.
Única línea marítima que une Europa con Tánger
La sesión ordinaria del Consejo de la APBA se ha celebrado esta mañana en Tarifa para conmemorar el 75 aniversario de su puerto. Fue en 1944 cuando culminaron las obras del entonces Puerto de Refugio que ya en el siglo XXI cobra cada vez más importancia dentro del sistema estatal. Con una previsión de cierre de 1,6 millones de pasajeros en la única línea marítima que une Europa con la ciudad de Tánger, y a pesar de sus reducidas dimensiones ya es el segundo puerto peninsular en tráfico de pasajeros.
Además, invitado por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el Consejo de Administración ha estado presidido por primera vez por el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Salvador de la Encina.
Con todo ello, la APBA a través del Consejo ha querido agradecer la apuesta de los empresarios por el Puerto de Tarifa, el esfuerzo de los trabajadores y el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad durante estos años. Asimismo ha mostrado la apuesta por seguir mejorando tanto la actividad comercial del recinto tarifeño, como la del sector pesquero y la relacionada con la náutica deportiva. Por último, el Consejo ha insistido en la necesidad de que el Puerto de Tarifa cuente con un acceso viario directo, que evite que pasajeros y vehículos con destino Tánger tengan que atravesar la ciudad para embarcar.