Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la presencia de basuras de todo tipo en el Parque Natural de Los Alcornocales. En concreto, se refieren a la zona conocida como la garganta del Gran Capitán, que presenta “gran cantidad de residuos resultado de la presencia anárquica de ciudadanos que va a disfrutar de esa zona”.
“No entendemos que se haya podido permitir que ocurriera semejante acto en una zona de alto valor ecológico como es la garganta del Gran Capitán. La afluencia a la garganta se va incrementando de manera creciente debido a la cada vez más popular fórmula de domingueo a zonas protegidas con total soltura y graves faltas de vigilancia y control”, denuncian.
Verdemar solicita “el cierre de la cancela en la entrada principal a vehículos, que suben hasta el llano de las Tumbas. Hay que recordar entre otras cosas que estamos en periodo de incendios y debido a la confianza que están cogiendo los visitantes ponen en peligro no sólo su integrad sino también la del propio parque”.
“Poco está haciendo la administración en este tema que como ejemplo podemos poner las visitas al arroyo de La Miel o la excepcional zona A (máxima protección) en la que incluso con permisos se incumplen todas las normas de civismo ambiental”, por lo que piden “a todos los ciudadanos más cordura en el uso y disfrute del entorno y a la administración autonómica más celeridad en sus funciones. Al hilo de la denuncia pública se remitirá el escrito pertinente a la dirección del Parque”.