Este mediodía ha tenido lugar ante el edificio Istmo-Comandancia, un acto conmemorativo del 28 de junio, Día del orgullo LGTBI. Junto a las banderas de España, Andalucía y La Línea, también ha ondeado la bandera arco iris, símbolo de diversidad. Al acto ha acudido la delegada municipal de Igualdad, Carmen García, las ediles Rosa Pérez y Encarni Sánchez, así como miembros de la asociación Lo Sé Y Me Importa y algunos particulares.
García, ha leído una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias en la que se reivindica la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento y protección universal de la diversidad sexual, desarrollando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género.
Para ello, los gobiernos locales, el de La Línea entre ellos, reconocen la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género. Asimismo, se ha manifestado preocupación y condena ante el aumento del número de agresiones hacia personas LGTBI en España y la intención de trabajar desde el ámbito municipal para responder a esta situación, especialmente a través de las Policías Locales.
Finalmente, el manifiesto ha reconocido la importancia de los ayuntamientos en las políticas de igualdad y en ese sentido, se ha reivindicado la necesidad de dotarlos de las competencias en esta materia, así como de suficientes medios y recursos para garantizar, junto a los gobiernos estatal y autonómico, la igualdad efectiva de las personas en todos los pueblos y ciudades.