Bomberos del parque de La Línea intervinieron anoche en el incendio de una vivienda unifamiliar en la planta baja de calle Quevedo, 2.
A las 23.27 horas de la noche la Sala de Emergencias del 085 recibió el aviso del 112 alertando de un incendio de vivienda en el que podría haber dos heridos y tres menores en el interior. Los efectivos de Bomberos acudieron al lugar y accedieron a la vivienda que se encontraba abierta, equipados con Equipos de Respiración Autónoma (ERAs) para sacar a los atrapados.
Gran parte de los ocupantes de las viviendas próximas estaban en el exterior. Durante la búsqueda, les confirmaron que ya habían sido trasladados al hospital un matrimonio y sus tres hijos menores de edad.
Los efectivos de Bomberos procedieron a la extinción de las llamas que afectaron especialmente a dos dormitorios y a elementos prefabricados. Se desalojaron las viviendas cercanas y las de la planta superior a la afectada.
Durante el servicio alertaron de que una señora que vive en una casa frente a la incendiada no contestaba a las llamadas a su puerta y temieron que estuviera afectada por el humo. Por ello, los bomberos fuerzaron la entrada pero la señora no estaba en la vivienda. Así, los efectivos regresaron a la intervención y procedieron a ventilar la casa y a realizar el saneado de muros y paredes.
La cvivienda, en su totalidad, sufrió daños por humo y altas temperaturas. Se precintó la vivienda a la espera de la evaluación por parte de un técnico del Ayuntamiento.
El servicio comenzó a las 23.32 horas de la noche de ayer con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 de 112. Hasta el lugar se desplazaron 5 Bomberos del Consorcio Provincial en La Línea con dos vehículos (P-21 y U-45). Se utilizaron 1.000 litros de agua, mangueras de 25mm, 2 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs) y herramientas de mano. La actuación finalizó a la 1.15 horas con la llegada a parque de los vehículos.
Consejos en caso de incendio
El CBPC quiere recordar que una adecuada educación en emergencias, puede ayudar a salvar la vida y reducir riesgos.
• Mantenga la calma. Llame al 085 desde lugar seguro.
• La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.
• No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.
• Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.
• Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.
• En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.