El comité de empresa en el Campo de Gibraltar de Abantia Industrial, firma que realiza trabajos, entre otros lugares de España, en el tejido industrial de la Bahía de Algeciras ha explicado que ésta “está inmersa en un concurso de acreedores”.
Dentro de este proceso, ha solicitado un ERE, “maquillado de informes de eliminación de puestos de trabajo” según denuncian los sindicatos, “destruir 171 puestos de trabajo a nivel nacional”.
En lo que respecta a la delegación de Los Barrios, que cuenta con un total de 61 puestos de trabajo, afectaría a un total de 48 trabajadores, lo que “significa la práctica desaparición de la
delegación de Abantia en la comarca del Campo de Gibraltar”.
Desde el propio comité de empresa de Abantia, así como desde las federaciones comarcales del metal de los sindicatos CGT, UGT y CCOO, consideran este hecho como “un auténtico abuso empresarial y una desamortización de puestos de trabajo y abaratamiento de la mano de obra en la comarca”.
Sostienen que la comarca está bastante castigada “por la mal llamada crisis, reforma laboral y por la ineficacia de los políticos de turno que sólo defienden su puesto de trabajo”.
Creen que “estamos ante un auténtico maquillaje de destrucción de puestos de trabajo con la excusa hipócrita y artificial de pretender mantener la viabilidad económica de la empresa, reduciendo la plantilla; siendo la realidad un hipotético saneamiento para poder venderla al mejor postor ya limpia de trabajadores con larga antigüedad y derechos consolidados”.
Aseguran que “la principal promotora y partícipe partícipe de esta sangría de pérdida de trabajo la empresa interesada en su adquisición, Dominion”.
Dicha empresa, interesada, según mantienen los sindicatos, en la compra de Abantia Industrial, es conocedora de que, “afortunadamente, en la comarca y en esta delegación tenemos carga de trabajo y expectativas de futuro suficientes para seguir siendo solventes, además de para mantener a la plantilla actual”.
“La verdadera intención de la empresa Dominion es deslocalizar los trabajos e infraestructura existentes en esta delegación hacia otras delegaciones fuera de la provincia”, mantienen. “Y de paso, apoyándose en la reforma laboral más regresiva del último siglo, despedir la totalidad de la plantilla fija para reanudar los trabajos con plantilla más barata, más sumisa y más desorganizada sindicalmente; ya que los propios miembros del comité de empresa están en la relación de despedidos”, añaden.
Desde los sindicatos CGT, UGT y CCOO de la comarca “se van a iniciar en breve movilizaciones en defensa del trabajo en la comarca. Así mismo, los miembros de los sindicatos presentes en la mesa de negociación del ERE van a iniciar contactos al más alto nivel sindical para buscar unidad de acción y hacerle frente a estos despidos a nivel nacional; tanto en los despachos como en la calle y en contra de esta despótica actitud empresarial”.