El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado las cuentas de la institución portuaria en el ejercicio 2014, en el que disminuyeron un 12% los ingresos.
Según un comunicado de la APBA, los ingresos fueron de 86,8 millones de euros, a pesar del crecimiento de la actividad portuaria en un 4,3% respecto al año anterior, hasta llegar a los 95 millones de toneladas y 4,6 millones de contenedores.
Como ha explicado el presidente de la APBA, Manuel Morón, la disminución de los ingresos se debe a la política de reducción de tasas que viene aplicando la institución portuaria en los últimos años con el objetivo de aumentar la actividad y el empleo.
En 2014 subieron los gastos de explotación un 1,6%, hasta los 66,8 millones de euros, mientras que el resultado de explotación de la APBA en 2014 fue de 20 millones de euros, un 39,2% menos que el año anterior.
En cuanto a la explotación de la lonja de pescado del Puerto de Algeciras, el Consejo de Administración ha aprobado los pliegos de condiciones para el concurso a través del que se seleccionará una oferta para continuar dando servicio comercial a estas instalaciones que utiliza la flota pesquera de Algeciras.
De esta forma la APBA garantiza que la Lonja pesquera continuará abierta pese a la disolución de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, que la explotaba hasta ahora.
El contrato con la empresa adjudicataria, que tiene un presupuesto base de licitación de 238.000 euros anuales (IVA no incluido), será de dos años con posibilidad de uno de prórroga.
Por último, el Consejo ha aprobado los pliegos del servicio portuario de amarre en las instalaciones portuarias gestionadas por la APBA: Puerto de Algeciras, Campamento, Puerto de Tarifa, muelles de Endesa Generación, terminal de Acerinox y pantalán de Refinería de Cepsa.