El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha visitado Algeciras (Cádiz) con motivo de la celebración del Día Europeo del 112, en el que alumnos de Primaria han conocido diversos dispositivos de emergencias instalados en el puerto.
“En definitiva”, ha explicado el consejero a los periodistas, se trata de que “desde niños, a los hombres y mujeres del futuro” se les “familiarice” con los servicios de emergencia, que sean “conscientes de la importancia que tienen”.
De Llera ha comparado esta actividad con “la prevención de la delincuencia”. Para el consejero, ocurre “lo mismo, que no se puede baremar”. Ha explicado que “no hay estadísticas de delitos no cometidos”.
Ha considerado que “esto es una labor silenciosa”. De hecho ha indicado que es una labor que “no es clandestina”, pero sí “muy discreta”, que sirve para “garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Se trata de unas jornadas de puertas abiertas para grupos de escolares que han realizando una gymkana recorriendo los puestos instalados por cada servicio.
Se les ha ido sellando en una tarjeta a medida que aprendían en cada puesto la labor de cada cuerpo. Al término del recorrido han recibido un certificado y un pequeño obsequio.
El Llano Amarillo ha albergado la muestra de los dispositivos que forman parte del 112. Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios del 061 y efectivos de medio ambiente han participado en una exhibición de medios para los escolares.
De Llera ha indicado que es “muy importante” que se sepa la labor del servicio de emergencias 112. Ha destacado el valor de que se “conozca” y que “se tenga la cultura de la seguridad”.
Por ello, estas actividades para los niños servirán, a su juicio, para que cuando crezcan, “mantengan esa idea” y la “creencia” de que, efectivamente, gracias a esos servicios, a la prevención y a la planificación, serán “una población segura”.
Cientos de estudiantes de Algeciras han participado en ese recorrido, en el que han conocido de primera mano la labor de cada uno de los cuerpos que forman parte del servicio de emergencias.
Los vehículos motorizados y la exhibición de los perros de la policía han sido las actividades que más han despertado la curiosidad de los pequeños.