El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

IU de Algeciras presentará una moción sobre la Escuela Oficial de Idiomas

Instarán al equipo de gobierno a solventar las deficiencias del inmueble que la acoge

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La portavoz municipal de Izquierda Unida en el consistorio algecireño, Inmaculada Nieto, ha registrado una moción para su debate en el pleno municipal previsto para el próximo viernes, y en la que pretende recabar la actuación del equipo de gobierno para superar las deficiencias detectadas en el inmueble que alberga a la Escuela Oficial de Idiomas de Algeciras.

La iniciativa de IU contempla “instar al gobierno local a las reparaciones de los problemas más graves que padece el edificio de la Escuela de Oficial de Idiomas, que impiden el desarrollo normal de su actividad docente. Así como a establecer las directrices mínimas de un convenio con la Junta de Andalucía, que dejen claras las responsabilidades de cada administración en el mantenimiento futuro de la EOI”.

Inmaculada Nieto, ha recordado que en el pasado mandato, el equipo de gobierno invirtió a través de los fondos públicos del Plan-E, una partida presupuestaria destinada a la adecuación del edificio de la entonces Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, con el fin de trasladar al citado edificio la Escuela Oficial de Idiomas, básicamente con dos objetivos: "En primer lugar, mejorar las condiciones para desarrollar tanto cualitativa como cuantitativamente las actividades docentes de esta escuela y en segundo lugar, dotar de más vida social a la zona baja de la ciudad, con el objetivo de paliar en parte la decadencia comercial de los últimos años".

De igual manera, la portavoz de la federación de izquierda pone de manifiesto que "en este mandato, el actual equipo de gobierno, decidió trasladar la Escuela Oficial de Idiomas al edificio del antiguo asilo San José, en las dependencias adaptadas a usos educativos, y que ocupaba la Escuela Universitaria de Turismo. Este traslado contó con el visto bueno de la comunidad educativa del centro, al igual que ocurrió en el primer cambio de ubicación de la EOI en el anterior mandato".

“Sin embargo, el edificio presenta una serie de deficiencias que aún no se han subsanado por la negativa del equipo de gobierno de destinar una partida presupuestaría a tal fin. Entre los problemas más importantes que presenta el edificio se encuentra las múltiples filtraciones de agua, que provocan que dos espacios de la tercera planta, estén sin uso por goteras, al igual que sucede en varias aulas de la planta baja. Las humedades también son bastante significativas en algunas partes del edificio y donde además existen problemas de continuos atascos en los bajantes del edificio, que se suceden de forma sistemática” ponía de manifiesto Nieto.

Otros de los problemas graves del centro, reflejados por IU en su moción,  están relacionado con "las medidas de emergencia, ya que sólo dispone de una única puerta de entrada y salida, ya que una segunda salida y/o entrada está cerrada por las malas condiciones en las que se encuentra el patio que da acceso a esta. En este sentido, cabe destacar la maleza, escombros y deshechos que se encuentran en el patio trasero del edificio, y que el Ayuntamiento no sólo no lo ha limpiado y adecentado sino que además, ha responsabilizado del estado de este patio a la escuela. Sin embargo, la dirección no tiene las llaves del acceso al patio desde la calle Teniente Miranda. Si que la tienen el Ayuntamiento y la cofradía anexa a este patio".

“Son en la actualidad, 1.100 los alumnos y alumnas las que cursan estudios oficiales de idiomas en este centro, por lo que se requiere un esfuerzo de las administraciones para garantizar la enseñanza en esta escuela en unas condiciones dignas” concluía Inmaculada Nieto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN