El tiempo en: Galicia

Campo de Gibraltar

Ruiz Boix visita a la finca Russo, convertida en parque público

La Autoridad Portuaria ha invertido unos 300.000 euros en poner en uso este espacio para los vecinos. Se trata de un paraje único en el municipio, ya que consiste en un gran palmeral

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, han realizado una visita a la Finca Russo de Campamento, que ha sido convertida en un parque de uso público.

El alcalde recepcionó la pasada semana las obras que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha realizado en el palmeral de Campamento, conocido como finca Los Russo, para convertirlo en zona de ocio, y que hoy ha entrado en funcionamiento.

La Autoridad Portuaria ha invertido unos 300.000 euros en poner en uso este espacio para los vecinos. Se trata de un paraje único en el municipio, ya que consiste en un gran palmeral. Se ha instalado un parque infantil y otro para mayores dentro de una nueva zona de ocio para los vecinos de la Bahía y, especialmente, para los de Campamento.

Con el objetivo de comunicar la finca con el mar, se han construido unas rampas entre el Paseo Marítimo y una nueva plaza pública con vistas al mar, algo de lo que se carecía hasta la fecha, ya que la finca estaba cercada por un gran muro. Además, se han creado senderos para que la gente pueda pasear, así como la habilitación de los parques infantil y de mayores en la zona alta.

La finca contiene alrededor de un centenar de palmeras, y desde el Ayuntamiento se va llevar a cabo la poda. Para ello ha sido necesario contar con una autorización especial de la Consejería de Medio Ambiente, ya que en caso contrario habría que ejecutar la poda en noviembre.

El primer edil ha agradecido los trabajos realizados con financiación de la Autoridad Portuaria para la adecuación de la zona de palmeral como un área de ocio y esparcimiento para los vecinos de la Zona de Bahía.

El alcalde señaló públicamente en el acto que “hoy se pone a disposición de todos los ciudadanos este espacio de la Finca Russo que hace unos años el Ayuntamiento adquirió y que gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que ha realizado una importante inversión que agradecemos, supone la adecuación de la zona de palmeral como un área de ocio y esparcimiento para los vecinos de la Zona de Bahía, con un parque infantil y un parque para mayores”.

Adelantó el alcalde que “esta actuación se va a completar con una segunda fase de actuación municipal, en la que no sólo vamos a ponerla en valor, sino que vamos a mejorarla estéticamente, con la plantación de césped en las zonas que ahora son arena”.

“Se han eliminado esas enormes tapias, que más parecía un muro para separar la finca de los vecinos, y se han realizado unas rampas entre el Paseo Marítimo, con unas magníficas vistas a nuestra playa”, señaló Ruiz Boix.

Terminó el alcalde pidiendo “a los vecinos que ayuden a mantener y conservar este nuevo espacio que se pone a su disposición”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, mostró su satisfacción por poder colaborar con los vecinos de San Roque, y, dirigiéndose a los vecinos, señaló que “esta inversión es algo que ustedes se merecen”.

Morón mostró la satisfacción de la APBA por el resultado de las obras “que suponen abrir más este municipio al mar y por ello agradezco al Ayuntamiento la oportunidad que nos ha dado en poder colaborar en este proyecto”.

Reconoció el presidente de la Apba que en San Roque se realiza una gran actividad del puerto, “casi la mitad de la actividad del puerto se concentra en este municipio, y era una obligación atender la demanda de los vecinos”.

La recepción de las obras iba a realizarse en el propio espacio rehabilitado, en Campamento, pero se aplazó a causa del luto nacional por el fallecimiento de 80 personas en el accidente ferroviario de Galicia.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, realizó el pasado 26 de julio una visita a la alcaldía para hacer entrega oficial de las certificaciones de final de obra, con lo que las mismas ya son responsabilidad municipal.

El mes de noviembre del pasado año se iniciaron los trabajos, que fueron licitados por la Autoridad Portuaria por importe de 290.000 euros, en virtud de un convenio firmado con el Consistorio.

La Finca Ruso o de Los Russo es de titularidad municipal, y engloba unos terrenos que incluyen dos edificios construidos a principios del siglo XX. En los últimos años se han realizado una serie de trabajos para evitar un mayor deterioro de ambos inmuebles, así como algunas labores de limpieza de los jardines.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN