Izquierda Unida de La Línea denuncia la situación de la Sociedad Municipal del Matadero, de la que dice que "debería de estar liquidada desde finales del ejercicio 2010 cuando el Pleno Municipal acordó su liquidación, lo que motivo que en los presupuesto de 2012 y 2013 no tenga reflejo".
No obstante, dice, "la Sociedad ni se ha liquidado, ni se ha disuelto, aunque la Sociedad sigue presentando pérdidas estructurales a la par que sigue sin cumplirse la obligación legal de disolverla, de acuerdo con lo aprobado en el Pleno antes mencionado".
"Las cuentas de 2012 ofrecen pérdidas por valor de más de 300.000 euros y además ha recibido una aportación 91.000 € del Ayuntamiento", indican.
"Existe un mandato del Pleno Municipal desde hace ya dos años para que la Sociedad Municipal Matadero sea liquidada y disuelta y sin embargo no se adoptan las medidas necesarias, a pesar de que la situación que determinó el acuerdo de disolución se mantiene exactamente igual, es decir : La Sociedad presenta pérdidas estructurales (unos 300.000 € al año) y sigue generando, por tanto, deuda frente a Hacienda, Seguridad Social y Proveedores, hasta el punto de que tiene un pasivo superior al activo que posee", prosigue el comunicado de IU.
Añade que "el mantenimiento de esta situación genera no solo un incumplimiento de lo acordado por el Pleno y por extensión de la legalidad vigente, sino que a la postre supone un detrimento para la Hacienda Municipal ya que las deudas generadas por la sociedad finalmente habrá de ser asumida por el Ayuntamiento como único propietario de dicha sociedad".
"Tanto es así que ya han sido varios los expedientes de derivación de responsabilidades que ya han sido tramitados por la Tesorería General de la Seguridad, con el consiguiente coste para las arcas municipales. El impago de la deuda con la S.Social y Hacienda sigue generando gastos financieros", aclara.
Desde Izquierda Unida se hacen varias preguntas: "¿A cuánto asciende la deuda de la Sociedad Matadero? ¿Qué problemas hay para liquidarla? ¿A que espera el liquidador, Sr. Espada, para cumplir lo acordado en el Pleno? Una de las obligaciones del liquidador, según la ley de sociedades de capital, es cuidar y conservar las instalaciones de la sociedad a liquidar. ¿Se está haciendo? ¿Se hace con Somdeco?"
"Creemos que sería un buen ejercicio de transparencia democrática informar a los ciudadanos sobre la situación y explicarles porque se han dilapidado tan importante cantidad de dinero (y sigue aumentando) del erario público. Cantidad a la que habrá que añadirle, el pago de las deudas que sigua generando la sociedad", manifiestan.