El tiempo en: Galicia
Miércoles 20/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El PSOE propone una mesa intersectorial para redactar un plan de salud

Dicen que la delegada de Salud, Juana Cid, "no ha estado acertada en la gestión de este plan"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista de Algeciras ha respondido a la teniente de alcalde y delegada de Salud del PP en Algeciras, Juana Cid, sobre sus declaraciones en las que dijo que "la subvención al Plan Local de Salud fue desestimada por la Junta en el último momento". Según el PSOE, Cid "intenta tapar sus errores echando las culpas a otros. Debe ser una máxima en el equipo de gobierno del señor Landaluce, que está convirtiéndose en una mala costumbre. El Plan de Salud con el que contaba Algeciras ha perdido su subvención porque la señora Cid no ha cumplido con los objetivos previstos y no ha contado con los ciudadanos, como exige este programa de la Junta de Andalucía".

Asegurán que "la iniciativa de Acción Local en Salud que promueve la Junta pretende elevar la salud y el bienestar de los ciudadanos, y para ello respalda una estrategia local de salud identificando las funciones y necesidades que permitan proteger y promocionar hábitos saludables, además de prevenir enfermedades. Esta tarea, impulsada en el anterior mandato municipal, no ha tenido continuidad con el actual gobierno local".

“No es cierto que la subvención de 18.000 euros de 2011 haya sido desestimada por la Junta de Andalucía. Lo que ha ocurrido es que el equipo de gobierno local del PP no presentó la documentación requerida por la Ley de Subvenciones”, explica la  concejala socialista Rocío Arrabal.

“La prueba más evidente de que no existe ese sectarismo del que habla la señora Juana Cid es que el Ayuntamiento de Chiclana, gobernado por el PP, ha recibido el pasado año 8000 euros para continuar con su Plan Local de Salud. Lo que es necesario es cumplir los requisitos administrativos que la señora Cid no sabe cumplir”, añade Rocío Arrabal.

Para la redacción de este plan es necesaria y básica la participación de la ciudadanía, tanto para elaborarlo como para aplicarlo. No es explicable que el Plan esté redactado, tal como afirma la señora Juana Cid, sin haber tenido en cuenta esta participación de los ciudadanos. “No es extraño tampoco que vuelva a ocurrir este desprecio a la participación ciudadana. Hay más ejemplos. Algeciras ocupa Porque no se cuenta con los ciudadanos ocupamos el puesto 103 de las 110 principales ciudades españolas en transparencia, gracias al PP, porque no se cuenta con los ciudadanos y el recorte de la Feria, como todos sabemos, se está haciendo por encima de la opinión de la asociación Farolillo”, apunta la concejala socialista.

El Grupo Municipal Socialista propone al alcalde, el señor Landaluce, que se cree una mesa intersectorial en la que se cuente con todas las partes implicadas, como son asociaciones, grupos políticos y agentes económicos. “Tendemos la mano porque seguimos creyendo que es  bueno para Algeciras contar con este instrumento, que definamos juntos un diagnóstico de los problemas y riesgos para la salud más relevantes y que prioricemos las diferentes intervenciones a desarrollar”, afirma Rocío Arrabal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN