La Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó oficialmente el 15 de junio, ha cerrado la primera semana con un incremento en el tráfico de pasajeros y vehículos por los seis puertos españoles que participan en este operativo anual.
Según los datos aportados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, los puertos de Algeciras (Cádiz), Alicante, Almería, Málaga, Motril (Granada) y Tarifa (Cádiz) han acumulado ya 95.960 pasajeros y 25.113 vehículos.
Esta cifra representa un aumento del 13,6 por ciento en el tráfico de pasajeros y del 12,7 por ciento en el de vehículos en comparación con 2011 cuando habían embarcado ya 84.490 personas y 22.279 vehículos.
En cuanto al número de rotaciones, los barcos han efectuado ya 505 viajes de ida y vuelta frente a las 560 del pasado año, lo que supone un descenso del 9,8 por ciento, a pesar de que en esta edición se ha sumado el puerto de Motril al operativo.
La línea Algeciras -Tánger es la que registra más movimiento, con el 43 por ciento del tráfico total, seguida por el trayecto Algeciras-Ceuta con un 21,8 por ciento, el Tarifa-Tánger, con un 9 por ciento, y el Almería-Nador, con un 8,7 por ciento del global.
La fase de salida se prolongará hasta el 15 de julio en una operación que estará marcada por el desarrollo del mes de ayuno del Ramadán que se inicia el 19 de julio y que condicionará el desplazamiento de los emigrantes magrebíes que trabajan en distintos puntos de Europa.