Los pescadores campogibraltareños han solicitado tener un encuentro, "aunque sólo sea de dos minutos", con el Rey Juan Carlos, quien mañana visitará Algeciras, para "hacerle entrega de un escrito sobre la situación y cómo ven el conflicto con Gibraltar.
Así lo ha explicado hoy el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Algeciras a la finalización de la reunión que han mantenido los representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) para analizar la situación del sector.
Según ha señalado Pedro Maza, "se ha demostrado que esto no es un problema pesquero ni de medio ambiente. Es un problema político, que a nosotros se nos escapa, aunque vamos a seguir aportando lo poco que podamos hacer. Para nosotros ya la capacidad de maniobra y de dar explicaciones y demostraciones ha terminado".
"Aquí, alguien, que no somos nosotros porque no estamos capacitados para ello, tendrá que decir qué está ocurriendo y si tiene visos de solucionarse o no", ha añadido Maza.
Ha asegurado que han recibido un correo electrónico por parte del portavoz de la comisión técnica de Gibraltar, donde les agradece el comportamiento que han tenido en las dos reuniones técnicas y les emplaza a un nuevo encuentro, a partir del próximo lunes.
Mientras tanto, Pedro Maza advierte de que el conflicto puede ir creciendo mientras no se avance en las negociaciones: "Lo que sí veo es el ánimo de reivindicar el derecho que tenemos a pescar donde toda la vida hemos pescado nosotros y nuestros antepasados. Alguna medida se hará, y no en plan de corsarios, como se está diciendo por ahí".
La reunión celebrada con el secretario general de la Cepesca, Javier Garat, también ha servido para analizar otros problemas del sector pesquero, como la crisis provocada por el precio del gasóleo o la renovación del acuerdo con Marruecos, de la que ha afirmado que "va por buen camino".
También han tratado del conflicto en Guinea Bissau, donde los problemas de seguridad derivados del reciente golpe de estado han hecho que nueve marisqueros de Huelva y tres cefalopoderos de Canarias hayan tenido que regresar, dado que "no se puede garantizar la seguridad de las embarcaciones".
Por último, los representantes de la Cepesca han puesto de manifiesto que "el acuerdo de pesca más importante que tenemos ahora mismo es el de Mauritania, que vence el próximo 31 de julio".