En el complicado panorama actual, los empresarios, y muy particularmente los pequeños comercios, agradecen cualquier iniciativa gubernamental que les facilite las cosas. Tras la aprobación, el pasado 25 de mayo por parte del Consejo de Ministros, del nuevo decreto ley para la liberalización del comercio, los trámites tanto para la apertura como para las reformas de locales comerciales son mucho más sencillos y ágiles.
Estas reformas representan, no obstante, una novedad sólo parcial. Ya en la Ley Omnibus, de finales de 2009, que aplicaba una directiva europea, y en la Ley de Economía Sostenible de marzo de 2011 se aplicaban mecanismos similares, que permitían a los empresarios abrir con una declaración de responsabilidad, sin necesidad de licencia de apertura, excluyendo, como ahora, los casos de los negocios de restauración y ocio, caso de pubs y discotecas.
La nueva normativa avanza algo más. El concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras, Diego de Salas, reconocía que la declaración de responsabilidad es una fórmula que ya se venía aplicando en Algeciras desde el año pasado, en virtud de una ordenanza municipal.
“Lo que este decreto intenta eliminar es, no sólo las licencias previas a la apertura, sino que además no podías hacer nada sin licencia de modificación. Todos los comercios de productos alimenticios, de calzado, de droguería, perfumería, etc., no necesitarían licencia de obras o remodelación del local, lo cual conlleva que puedes comenzar la obra y realizar en urbanismo una declaración responsable de lo que vas a efectuar”, explicó el concejal.
La supresión de esta licencia no implica que no se realice un seguimiento exhaustivo por parte de las administraciones competentes. El Ayuntamiento velará por el cumplimiento de la normativa a través de inspecciones dirigidas por la Delegación de Urbanismo en colaboración con la Policía Local.
“Lo que va a tener esta normativa es que agiliza mucho cualquier actividad de las no catalogadas, aunque no son éstas las que más problemas tienen para las licencias”, explicó el presidente de Apymeal, José Antonio Fenoy. Con ello se refiere a otro tipo de locales, desde aquellos dedicados a la restauración -bares, cafeterías, pubs- hasta “residencias de ancianos”, donde los tiempos “van a seguir siendo los mismos”.
Para Fenoy, se trata de un proceso que “simplifica todo lo que es el comercio convencional”, que engloba a la mayor parte de la pequeña y mediana empresa de Algeciras.
De este modo, se reduce un proceso que puede tardar “meses, e incluso más de un año”, en el que además “todo el mundo arranca con una provisionalidad a falta de algún requisito que completar”, en algo que puede resolverse en escasas dos semanas.
Para Fenoy, todo ello “favorece la puesta en marcha de empresas y la creación de puestos de trabajo”.
Plazos e información
Para Apymeal, la nueva normativa “ha caído bien” pero necesita ampliarse a nivel local estableciendo plazos en los que se debe realizar la primera inspección del local. “Si existe algún malentiendo o el empresario está mal informado, porque yo creo que puedo estar cumpliendo la normativa y no hacerlo, la adaptación puede llegar en un momento en que la situación económica no es la misma” . De este modo, piden que las inspecciones sean en las primeras semanas o meses de funcionamiento del local.
También pedirán a la delegación de Urbanismo que ponga en marcha mecanismos de información para que los empresarios conozcan de primera mano los requisitos que tengan que cumplir.
Ayudas de hasta 3.000 euros
El concejal de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras, Diego de Salas, manifestó ayer que su equipo está ya “a disposición de cualquier empresario” que quiera participar en la iniciativa por la que el Consistorio bonifica con 300 euros la contratación de trabajadores.
Las condiciones y bases regularizadoras de esta medida municipal, recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), establecen una serie de requisitos, como “estar al día en el pago de tasas municipales y Hacienda”. Además, tiene que constatar que su plantilla efectivamente ha aumentado. No valen sustituciones de unos por otros.
Las empresas optarán a una ayuda máxima de 3.000 euros, caso de que contraten a 10 trabajadores nuevos.
Diego de Salas comentó que ya ha habido “empresas que han solicitado información y documentación” y que aún están a la espera de que estas firmas soliciten las ayudas, puesto que hasta el momento, y a pesar de estar ya en vigor la medida, no se ha pedido ninguna. De Salas quiso dejar claro que la aportación económica no es inmediata, sino que se da “cumplidos los seis meses” de modo que se pueda observar en la vida laboral del trabajador que se ha mantenido esa relación laboral con la empresa.