Jacinto Muñoz será el representante comarcal en la Junta de Andalucía por parte del Partido Popular. Al contrario que Inmaculada Nieto y Rocío Arrabal, su posición en la oposición le hace ver la situación desde otra perspectiva a la de sus dos compañeras, que estarán en el Gobierno. Eso sí, Muñoz asegura que irá de la mano con ambas por el bien del Campo de Gibraltar .
—Tres elecciones, las Locales, las Nacionales y las Autonómicas y todas ganadas por el Partido Popular Aquí sí se puede decir que hay un cambio de ciclo y no como el Real Madrid con el Barcelona.
—En diez meses el Partido Popular ha ganado las tres elecciones. Lamentablemente no podemos gobernar en los tres casos. Ganamos claramente en las tres, aquí en Algeciras de una manera contundente, pero bueno, en el caso de la Junta de Andalucía los perdedores han hecho un Gobierno de coalición que les ha dado el poder.
—¿Qué ha podido faltar, en tu opinión, para no obtener el suficiente respaldo para gobernar en la Junta?
—Ha podido ser un cúmulo de de cosas. Nos pudo haber afectado la participación. Evidentemente ha habido medidas del Gobierno central que posiblemente no hayan sido bien entendidas en un primer momento o que hayan sido deliberadamente malinterpretadas por otros sectores de la población para, de esa forma, distraer la atención, distorsionar la realidad y conseguir que un número determinado de votantes incluso se quedara en casa o pudiera a última hora cambiar el voto.
—La posición del Partido Popular en la Junta es quizás de más responsabilidad si cabe, aunque no gobernéis, precisamente porque habéis ganado y tenéis el respaldo de una gran mayoría de ciudadanos
—El PP en la Junta, en el Parlamento Andaluz, va a tener y va desarrollar su posición en la oposición con absoluta responsabilidad, como la ha venido realizando siempre, no va a ser algo nuevo. Lo que sí es cierto, y repito, es que el partido que gana las elecciones no es el que gobierna y sí, es evidente, hará más hincapié en el Gobierno de la Junta. Si estaremos vigilantes absolutamente en todo, como no podía ser menos, y si estaremos además muy vigilantes en las contradicciones que se van a llevar a cabo, estoy totalmente seguro, en este próximo Gobierno pues tanto Izquierda Unida como el Partido Socialista se van a contradecir en muchas cosas de las que han estado diciendo hasta ahora y muchas de las cosas que han defendido en su campaña electoral.
—Una de esas contradicciones ya las hacía públicas Inmaculada Nieto en este medio hace dos semanas con respecto a los presupuestos, pues el de este año lo votaron en contra y ahora tienen que ‘tragar’.
—Bueno, ellos (por IU) forman parte de un Gobierno sabiendo lo que hay. No se pueden echar balones fuera. Efectivamente hay declaraciones suyas en las que parece ser que toda la culpa la tiene el Gobierno Central, y todo lo anterior no es culpa de ellos. Ellos llegan a una situación de pacto con una historia atrás, con un pasado y me imagino y con unas miras de futuro. Ellos saben perfectamente que es lo que hay, saben perfectamente el presupuesto que había, entonces, tienen que actuar en consecuencia. Ya lo dijo Javier Arenas en el Debate de Investidura del señor Griñán, que la actitud de IU es la de pelillos a la mar y empezamos de cero.
—También se lo preguntaba a Rocío Arrabal (PSOE) la semana pasada. Con respecto al tema de los Eres y demás, parece que no ha pesado mucho en la ciudadanía, bueno sí porque habéis ganado pero no lo suficiente para que tengáis el apoyo necesario. ¿Ha faltado hacer más hincapié en campaña con este tema?
—No lo sé. Lo de los Eres sí es algo que ha sido algo importante que ha podido influir de una manera considerable. Pero los Eres da la sensación de que ha ido quedando más lejano para los ciudadanos pero sí es algo muy importante porque tenemos un consejero de Empleo en la cárcel, eso no ha ocurrido nunca en la democracia en España en ninguna Comunidad Autónoma ni en el Gobierno Central y en Andalucía lo tenemos y otros consejeros de Empleo bajo importantes y serias sospechas y parece ser que incluso se va a acercando al presidente Griñán. Es un tema muy complicado que aún debe dar mucho más de sí. Lamentablemente el consejero de Justicia e Interior ya está haciendo declaraciones de que no está de acuerdo con la actitud de la jueza, la señora Alaya. Esto preocupa y nos preocupa bastante. No sabemos si es dar un toque o dejar entrever la falta de independencia de la Justicia o qué él pueda pretender esa falta de independencia de la Justicia.
—Centrándonos en lo que puede ser la Junta para la comarca, usted desde allí intentará sacar el máximo provecho para que el Campo de Gibraltar se vea beneficiada
—Yo soy parlamentario por Cádiz por lo que mi trabajo estará centrado, en general, en toda la provincia, pero por su supuesto de una manera más particular en el Campo de Gibraltar porque cada parlamentario nos vamos a distribuir la provincia en municipios y mi trabajo estará más centrado en la comarca y ahí trabajaremos para que la Junta, el Gobierno del PSOE e IU, cumpla con todo lo que ha prometido y con todo lo que tiene que llevar a cabo. Todos esos presupuestos, todas esas inversiones que no ha realizado en los Gobiernos anteriores, las realice ahora. Podemos hablar de los recortes que hizo el PSOE antes, la falta de inversiones que ha tenido...
—Una de ellas en la Ciudad de la Justicia
—Curiosamente ahora se echa la culpa de la Cuidad de la Justicia a los posibles recortes del Gobierno Central. Es curioso, cuando ya fue en el año 2006 cuando la consejera de Justicia de entonces visitó los terrenos de la Ciudad de la Justicia en Algeciras. De eso hace ya seis años y lo único que hemos tenido ha sido un cambio de carteles, que ya por cierto no existe ni siquiera el cartel que lo anunciaba. No hemos tenido nada. No se ha hecho en Algeciras porque el Gobierno del Partido Socialista no ha querido y esa es la única verdad que hay, y como eso, el Campus Tecnológico y otras serie de actuaciones que no se han desarrollado cuando había dinero en la Junta y cuando se tenían que haber realizado, cuando se prometieron que se iban a hacer. No es lógico que la Ciudad de Justicia lleve seis años anunciada y parada y ya empiezan a decir, entre ellas la señora Arrabal, que los recortes del Gobierno Central no les va a permitir llevarla a cabo.
—¿Tiene sentido decir que Rajoy va a ‘cortar’ el dinero para no acometer actuaciones anteriores?
—No. Es que no se han hecho antes. De los presupuestos que había en 2011 sólo se ha ejecutado el 54% por la Junta. Es que los recortes los llevamos teniendo desde hace varios años y los llevamos sufriendo en Educación, Sanidad y en Bienestar Social que es donde ahora ellos, curiosamente, están diciendo. Tenemos algo gravísimo en Andalucía actualmente y es que con este nuevo Gobierno ha desaparecido la Consejería de Empleo, o sea, en la Comunidad Autónoma que más desempleo tiene de toda España, donde está la provincia con mayor número de desempleo, que es Cádiz, con un 35%, pues en Andalucía desaparece como tal la Consejería de Empleo, algo que es inexplicable en bajo cualquier punto de vista.
—Otro de los temas es el turismo. Hay que potenciarlo en esta zona aunque tenemos ese problema con lo de la oficina en Algeciras.
—Yo con esto tengo curiosidad de ver las actuaciones de mis dos compañeras a partir de ahora, porque en sus entrevistas no he leído mención o referencia alguna a la Oficina de Turismo que el Gobierno de la Junta nos quitó hace unos meses, que sí aprobamos por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento. De eso no se habla ahora y sí de que la zona es muy bonita, de que tenemos un potencial importante pero no se habla de cosas concretas. Necesitamos que la Junta vuelva a traer la Oficina de Turismo a Algeciras y potenciar un turismo más rural, con los parques que tenemos en la zona, y un turismo bastante importante que tenemos que desarrollar con seriedad y eso requiere una Oficina de Turismo en la población más importante de la comarca y en el sitio de más tránsito de pasajeros de la comarca como es la zona existente entre la Estación de Tren, de Autobuses y el Puerto, que no hace falta recordar que es el de mayor número de pasajeros de España.
—También está el tema de la Escuela de Arte que también depende de la Junta.
—Ya se han empezado las obras y por supuesto, la Escuela de Arte es un edificio muy emblemático en Algeciras, muy nuestro, y ahí sí tenemos que luchar entre todos. Espero que así se haga por parte de la Junta y lo recuperemos en su totalidad.
—Tanto Inmaculada Nieto como Rocío Arrabal me decían en sus entrevistas que esperan también tu apoyo en su defensa de la comarca. ¿Le tiendes la mano?
—Por su puesto que sí. Pienso que los tres vamos a trabajar por el Campo de Gibraltar, de eso estoy totalmente convencido, cada uno desde su formación política, ellas dos desde el Gobierno y yo desde la oposición pero evidentemente entiendo que hay cuestiones que tenemos que trabajar de manera conjunto.
—También el Medio Ambiente es competencia de la Junta y que por la geografía que tenemos también hace falta algún tipo de medidas.
—Necesitamos un estudio medioambiental serio y contundente, que nos aclare la situación y evidentemente que las empresas de la zona cumplan con la legislación vigente. Otro tema es el de las navieras, de todo el tráfico marítimo del Estrecho y de nuestra bahía, que también se ajuste a la legalidad vigente y en eso tiene que colaborar de una manera decidida el Gobierno de Gibraltar. Se escapa de nuestro ámbito pero es importante.
—Los pescadores de La Línea y Algeciras. Aunque desde la oposición, también los defiendes.
—La problemática de la pesca es un asunto que nos preocupa mucho y así lo hemos demostrado desde el primer momento. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado por varios concejales del nuestro municipio, respaldo a los pescadores algecireños y linenses en el primer encuentro que se celebro en Gibraltar sobre este asunto. Yo he tenido la oportunidad de asistir tambien a las dos siguientes reuniones entre el sector pesquero de la zona y las autoridades gibraltareñas y me gustaría resaltar que el ambiente por ambas partes es cordial y demostramos en cada encuentro lo necesario que es alcanzar un acuerdo para recuperar la normalidad en las labores pesqueras de muchas familias de nuestra ciudad y La Línea. Esperamos que esta solución no tarde en llegar y hay muchas instituciones trabajando con este objetivo.
—Este es un tema de ámbito superior
—Sí, pero estamos hablando de unas aguas que Gibraltar dice que son suyas, que no se reconocieron en el Tratado de Utrecht. José Ignacio (Landaluce) ha llevado este tema en coordinación, como siempre ha dicho, y él se ha subido a un barco con los pescadores y no otros, e incluso otros no saben de qué zona de pesca estamos hablando.
—Hablamos de dinero. En repetidas ocasiones habéis dicho que la Junta quiere que le devolváis un dinero de obras que no se han ejecutado
—Desde que llegamos al Gobierno hemos recibido un cierto acoso por parte de la Junta. Se nos ha requerido unas cantidades que le fueron concedidas al Gobierno Municipal anterior, que no las ejecutó y al que no se le habían requerido, pero cuando el Partido Popular llega al Ayuntamiento de Algeciras sí se nos reclama. Pero esto se suma que también se nos han requerido cantidades de obras que están ejecutadas e inauguradas y puestas en funcionamiento curiosamente. Es difícil de entender.
—Hablamos del Gobierno local. Lleváis prácticamente un año de mandato. Qué valoración haces.
—Nuestra valoración es bastante positiva dentro de las posibilidades que este equipo de Gobierno tiene. Todos somos conscientes de la situación de crisis en la que estamos viviendo y partiendo desde este punto de partida, la valoración es bastante positiva. Y eso nos lo dicen los ciudadanos por la calle. No hay más que ver la limpieza en las calles y en las barriadas nos lo agradecen; en Parques y Jardines el cambio ha sido tremendo, esos parques, esas rotondas... la ciudad está más bonita que antes; es una ciudad bastante más segura, con una implicación de la Policía Local increíble, entre otras cosas porque se siente apoyados y respaldados por el equipo de Gobierno y están trabajando por la seguridad en nuestra ciudad de una forma digna de elogio.
Hemos tenido, en Cultura, a pesar de las barbaridades que he leído en una entrevista, la agenda cultural de Algeciras no tiene nada que ver con lo que había antes. Tenemos una Agenda intensa, muy intensa, de mucha calidad y que además está respondiendo la población de una manera manifiesta. Tenemos unos llenos en el Florida increíbles, tenemos una cantidad de exposiciones, de conferencias, de actividades en general con una gran respuesta de los ciudadanos, entre otras cosas porque estamos teniendo una agenda cultural que interesa a los ciudadanos, no centrada únicamente en un sector como era antes, sino que estamos abierta a toda la población, a todos los colectivos, sin sectarismo de ningún tipo que sí había antes.
—¿Por qué piensas entonces que Inmaculada Nieto realizó esas manifestaciones?
—Porque debe doler ver que la persona que sigue en tu cargo está levantando la actividad cultural de la ciudad, que se había quedado muerta, con encefalograma plano y que ahora mismo está en ebullición. Entonces, esto debe doler. ¿Cómo se actúa? Tirando hacia adelante y diciendo cosas que ni ella misma sabe. Y es que ocurre un problema, una cosa con todo esto de la actividad cultural y también en todas las actuaciones de este equipo de Gobierno. La oposición no asiste absolutamente a nada, sea una obra de teatro, las zarzuelas, un concierto... la oposición no acude a nada y entonces desconoce por completo la agenda cultural que tenemos y por tanto no puede opinar.
—Hablan de que estáis quitando la Participación Ciudadana
—Eso se puede contrastar con los presidentes de las Asociaciones de Vecinos. Este Gobierno Municipal está abierto a todos y tiene más reuniones de trabajo, no para la fotografía, con todas las Asociaciones y con todos los colectivos que las que han tenido los anteriores delegados, pero con gran diferencia. Lo que sí tenemos son reuniones reales donde los vecinos nos solicitan una serie de actuaciones, y actuaciones que llevamos a cabo y eso lo han reconocido absolutamente todos. La participación de los ciudadanos es mayor y más intensa de los últimos cuatro años. Eso que no le quepa la menor duda a nadie. Cualquier ciudadano tiene acceso a todos los concejales, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de proponer su problemática y en la gran mayoría de los casos se les da una solución real tanto a nivel individual, como a las Asociaciones y a los Colectivos. La forma de llevarlo es diferente a cómo se llevaba antes y no vamos a despilfarrar dinero en ciertos proyectos y subvenciones a organismos como Iepala, por ejemplo, pero lo vamos a dedicar directamente a los ciudadanos.
—Se quejaba Rocío Arrabal sobre la ayuda que se presta a los mayores en casa, que estáis recortando también en este sentido.
—Eso es mentira, así de claro. Es mentira. La Junta paga tarde y mal la ayuda domiciliaria y el Ayuntamiento de Algeciras paga pronto y bien a la empresa que le tiene asignada esta competencia. Eso es así y no hay más historia. Aquí no podemos decir otra cosa y el que diga lo contrario, miente. Lo que no podamos ampliar es porque la Junta de Andalucía del señor Griñán y de la señora Arrabal no nos da más, no nos permita ampliar nuestro campo de acción. Puedo asegurar que la empresa de ayuda a los mayores, Acasa, cobra puntualmente aquello que tiene estipulado y con posterioridad, y mal, se lo paga la Junta a este Ayuntamiento.
—Seguro que me queda algo pendiente. Me cuenta algo más.
—Por ejemplo, que por primera vez se ha firmado el convenio colectivo del personal de este Ayuntamiento con absoluto y total apoyo por parte de los funcionarios. Llegamos al convenio que creemos que las circunstancias que tenemos es el más apropiado para el Ayuntamiento siempre velando, que es lo que aseguramos desde un principio, los puestos de trabajo y el cobro de las nóminas y todos hemos puesto de nuestra parte y puedo decir que ha sido el convenio colectivo que mayor respaldo en la Asamblea de los funcionarios. Eso nos permite tener una paz social, al menos de dos años, que se supone, y lo hicimos así, teniendo en cuenta que todos hemos tenido que sacrificarnos un poco y no nos parecía, ni a nosotros ni a los sindicatos, adecuado firmarlo por 4 años porque esperamos que dentro de dos la situación económica del país sea mejor.
—Y por último, ¿cómo ve el futuro de Andalucía y de Algeciras?
—En Andalucía, me preocupa mucho. Me preocupa un Gobierno de coalición que nunca ha funcionado en las ciudades, como en Sevilla, Córdoba o aquí en Algeciras. Y me preocupa porque según anunció, o dejó entrever, el propio Griñán, se va a basar, según las directrices de los diputados del PSOE y de IU, en un enfrentamiento total con el Gobierno Central. Dicho esto, sí espero un buen futuro, a corto-medio plazo, para la situación de crisis económica. La reforma que está tomando el Gobierno Central están encaminadas única y exclusivamente para frenar el déficit y conseguir estabilizar la economía española y a partir de ahí, despegar. Ya lo hicimos en el 96, con Aznar. cuando cogimos un país en la bancarrota. Volvimos a cogerlo con un paro del 21% y lo dejamos en un 11%. Ahora lo hemos cogido con un 23% y estoy seguro que lo llevaremos a un nivel más bajo.
En cuanto a Algeciras, siguiendo la misma línea de austeridad que llevamos, se acabaron las comilonas, gastos superfluos, se acabaron los convenios totalmente inflados que hemos tenido por el anterior equipo de Gobierno... Estamos haciendo convenios teniendo los mismos servicios a menor coste y algunos casos con las mismas empresas. Espero que con estas medidas salgamos hacia adelante. Un tema importante es el pago a proveedores. Se van a pagar 87 millones de euros a proveedores y eso nos permitirá que la economía de la ciudad mejores un poco y al fin y al cabo, si mejoran los empresarios, si estos cobran sus facturas que no les pagó el anterior Equipo de Gobierno, al fin y al cabo podemos ir invirtiendo en creación de empleo.
—Arrabal decía que no haya que llegar al déficit cero para salir de la crisis.
—Lo peor que podemos hacer es creernos la política que el PSOE ha tenido todos estos años. El Gobierno de Zapatero nos ha llevado a un déficit del 8,5% por ciento. Ahora ellos piensan que podemos seguir gastando más de lo que ingresamos. Si hacemos esto alguien paga eso y quién lo paga, el empresario y normalmente el mediano y pequeño empresario y al final repercute en los trabajadores. Y si un Ayuntamiento, la Junta o el Gobierno se endeuda más de lo que debe, hay empresas que no cobran, trabajadores que no cobran y se van al paro. Hay que llegar al déficit cero y para ello significa ajustarnos el cinturón, dejar de despilfarrar y gastar lo necesario y no derivar dinero a Eres falsos y cosas de esas.