El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Campo de Gibraltar

La urbanización del sector San Roque del Área Logística de Algeciras acaba en septiembre

La consejera ha recordado que los trabajos actuales son una continuación de los de 2022, con un presupuesto de 3,9 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sector San Roque del Área Logística de Algeciras. -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado la segunda fase de las obras de urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, que, como ha anunciado, finalizarán el próximo mes de septiembre. 

El proyecto cuenta con una inversión de más de 13,7 millones de euros y dotará al Puerto de Algeciras y a sus principales operadores de un espacio logístico de 9,5 hectáreas "de primer nivel y buenas comunicaciones", ha detallado la consejera.

Ha resaltado que la ampliación del Área logística de Bahía de Algeciras va a suponer “un importante atractivo para la llegada de empresas y para la creación de empleo” y ha avanzado que en la fase de construcción se han generado unos 360 empleos a los que se sumarán otros 300 para su explotación.

La consejera ha recordado que los trabajos actuales son una continuación de los de 2022, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, en los que se realizaron mejoras de las características geotécnicas de los suelos para obtener un firme adecuado para la construcción en esta segunda fase de las capas de pavimento que configuren la plataforma para su uso como terminal intermodal y depósito de contenedores.

Esta actuación, financiada al 80 % con fondos europeos Feder, busca dotar al área de una zona intermodal que permita el cambio de modo ferrocarril-carretera, ampliando los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.

La pavimentación de la superficie afectada se realiza en dos zonas diferenciadas: el firme de plataforma, de tipo rígido de altas prestaciones para almacenamiento y manipulación de cargas pesadas de contenedores que permitirá el almacenamiento de contenedores en hasta cuatro alturas, y la segunda zona de firme de nuevo acceso y vial de tipo flexible, semejante al vial existente para tránsito de vehículos de transporte de contenedores.

Además, se dotará a la zona de red de saneamiento y drenaje, red de abastecimiento y contraincendios, distribución de energía eléctrica, red de alumbrado y circuito cerrado de seguridad por cámaras y red de comunicaciones.

El área logística Bahía de Algeciras, diseñada como una área mixta con logística portuaria y regional, es un centro de proyección internacional y pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías. 

Se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie total de 2.876.000 metros cuadrados.

De estas cuatro zonas actualmente están en servicio el sector El Fresno con 41 hectáreas y la primera fase del Sector San Roque con 55 hectáreas. En la futura ampliación del área logística, a estos sectores se les sumarán los de El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN