El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Protesta violenta en demanda de médicos en la cárcel de Algeciras tras morir un recluso

Piden medidas contra los tres presos acusados de iniciar el incidente en la prisión de Botafuegos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La prisión de Botafuegos. -

El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip-UGT ha dado a conocer el fallecimiento de un interno de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, un suicidio que tuvo lugar este sábado y a raíz del cual reivindican la carencia de médicos en el centro penitenciario.

Según explica el sindicato en una nota, se trata de un interno de origen marroquí y nacionalidad española de 29 años. Su primera entrada en prisión data de 2019 y su puesta en libertad estaba fijada para el año 2025.

Aclaran que tanto su situación penitenciaria como la sanitaria eran conformes a la legalidad y estaba bajo supervisión facultativa.

En torno a las 13.00 horas de este sábado, los funcionarios del Módulo 10 de la prisión alertaban de un “código 5”, que indica que peligra la vida de un recluso, por lo que los sanitarios acudieron a la carrera hasta el mismo.

El citado interno se había tratado de suicidar mediante un ahorcamiento. Durante media hora, y de forma ininterrumpida, los sanitarios y funcionarios le practicaron las maniobras de reanimación cardiorrespiratorias, pero nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Aprovechando esta circunstancia, un grupo de internos del módulo donde se produjo el suceso, así como del módulo situado frente a éste, reclamaron de forma violenta más médicos y mejor atención sanitaria en la prisión.

Arrojaron a través de las ventanas de las celdas mobiliario del centro y papeles en llamas, vociferaron insultos y amenazas a los funcionarios e incitaron al resto de reclusos a actuar de la misma forma.

El jefe del Servicio informó de los hechos al mando de incidencias, y el subdirector de Seguridad, el director y el subdirector de Tratamiento se personaron en la zona para ordenar que se cumpliera el protocolo establecido ante estos casos, explica Acaip.

Tras casi dos horas la grave situación quedó resuelta con el aislamiento provisional de los tres internos considerados los cabecillas del incidente y regresó la calma tensa.

Desde el sindicato Acaip en Algeciras han felicitado a los profesionales que intervinieron, bajo la dirección del jefe de Servicio por su “rápida, valiente, brillante y efectiva actuación”.

Acaip adelanta que pedirá “de inmediato” a la Dirección del centro, que estudie la propuesta de regresión de grado y el traslado a otros centros penitenciarios para los tres internos acusados de iniciar el incidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN