El tiempo en: Galicia
Martes 05/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La Audiencia Nacional rechaza la puesta en libertad de Kanjaa por el ataque en Algeciras

La Sala de lo Penal desestima la solicitud debido a la gravedad de los hechos. El día 23 será sometido a un examen psiquiátrico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yassine Kanjaa, el detenido por el ataque en Algeciras. -

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la defensa de Yassine Kanjaa, el presunto yihadista autor del ataque del 25 de enero en Algeciras en el que fue asesinado un sacristán y resultaron heridas varias personas, de que se acordara su libertad provisional con medidas cautelares.

Según confirman fuentes jurídicas a Europa Press, la Sala de lo Penal, a la que la defensa recurrió la prisión provisional sin fianza en apelación, entiende que en este caso, debido a la gravedad de los hechos y a que el presunto autor no tiene arraigo, no deben estimar la solicitud.

Suman a esto que los indicios que apuntan a que él fue el autor de los hechos son numerosos, y añaden que en su decisión pesa el riesgo de reiteración delictiva.

Fue el pasado 2 de febrero cuando trascendió que la defensa --de oficio-- de Yassine Kanjaa había recurrido el auto de prisión acordado por el juez instructor, Joaquín Gadea. Discutían que hubiera una finalidad terrorista en las acciones de su representado y consideraban que debía catalogarse como delitos comunes.

Además, la defensa interesaba también que se realizara un examen forense psiquiátrico al marroquí de 25 años por si pudiera sufrir algún trastorno mental que afectara a su imputabilidad. Se da la circunstancia de que fuentes jurídicas indican a Europa Press que ese examen tendrá lugar en el plazo de dos semanas, y será suficiente con el acordado por Gadea.

El juez: "Ataque yihadista"
Fue el pasado 30 de enero cuando Yassine Kanjaa fue puesto a disposición judicial, y el juez decretó prisión atribuyéndole los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas. Además indicaba que la actividad desarrollada por el detenido se podía calificar como un ataque yihadista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.

Sostenía además que las acciones violentas las realizó para producir de manera consciente e intencionadamente el mayor daño posible, manteniendo en todo momento el control de la situación. Y apuntaba que de las dos declaraciones que ha prestado, ante la policía y en el propio juzgado, salvo algunas contradicciones sobre elementos periféricos del relato, era capaz de reproducir en esencia los aspectos más importantes de su acción.

Relataba que la conducta del investigado fue consciente y que tenía definidos sus objetivos, teniendo la opción de causar unos daños mayores, focalizó su acción concretamente sobre los sujetos a quienes atacó, a los que eligió de forma deliberada.

Y explicaba que la primera de las acciones fue contra los sacerdotes, reconociendo que su intención era matar a todos los sacerdotes que se encontraban en la iglesia. En segundo lugar, indicaba el magistrado, centró su ataque contra un marroquí al que consideraba infiel, al creer que estaba ante un marroquí converso, por no practicar la auténtica religión, y al que agredió con intención de matarle.

Por todo ello, el magistrado consideró que el detenido se identificaba con un perfil de terrorista autoadoctrinado, que actuó de modo individual y no vinculado directamente con una organización terrorista en concreto, pero que, en definitiva, lleva a cabo su acción en nombre del fenómeno yihadista al que tantos se adhieren de forma remota, generando un ataque violento que causa terror en la sociedad y desestabiliza la paz social.

Examen psiquiátrico
El marroquí Yassin Kanjaa, autor confeso del ataque mortal de carácter yihadista perpetrado el pasado 25 de enero en dos iglesias de Algeciras (Cádiz) será sometido el próximo 23 de febrero en la Audiencia Nacional a un examen forense para evaluar si sufre algún trastorno psiquiátrico a efectos de su imputabilidad.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, ese día dos forenses adscritos a la Audiencia Nacional serán los encargados de entrevistarse con el investigado, que fue detenido inmediatamente después del ataque y cinco días después ingresó en prisión provisional por delitos de terrorismo.

Cuando fue puesto a disposición judicial ya tuvo que ser explorado por un forense, que determinó que estaba en condiciones de prestar declaración, si bien ahora se trata de examinarle en mayor profundidad.

Así lo acordó, tras enviarle a prisión, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6, Joaquín Gadea, que propuso evaluar el estado mental de Kanjaa "con pleno respeto al derecho de defensa del detenido y con su previo consentimiento".

Al no oponerse a ello la defensa, finalmente será evaluado el día 23 por dos médicos de la clínica forense de la Audiencia Nacional, que previamente habrán tenido que recabar datos sobre el historial médico de este marroquí de 25 años, que se encontraba pendiente de expulsión, y que al parecer tiene antecedentes psiquiátricos en su país.

Una vez le entrevisten los dos facultativos y analicen ese historial médico, emitirán días después su dictamen al juez, que con el resultado de ese informe decidirá sobre la imputabilidad del investigado.

La semana que viene, y antes de examinarle, el juez tiene previsto tomar declaración a 19 testigos relacionados con este atentado, entre ellos el cura Antonio Rodríguez, que resultó herido, y los compañeros con lo que Kanjaa compartía vivienda y que indicaron que en los últimos dos meses le habían notado un cambio en sus costumbres -ya ni bebía ni fumaba- y más radicalizado.

Al acordar su ingreso en prisión , el juez sostuvo que el día de los ataques, que perpetró al grito de Alá, su conducta "fue consciente". Con objetivos definidos y "teniendo la opción de causar unos daños mayores, focaliza su acción concretamente sobre los sujetos a quienes ataca, a los que elige de forma deliberada".

Se trata, añadía el auto, de "un perfil de terrorista autoadoctrinado que actúa de modo individual no vinculado directamente con una organización terrorista", pero que "lleva a cabo su acción en nombre del fenómeno yihadista al que tantos se adhieren de forma remota, generando un ataque violento que causa terror en la sociedad y desestabiliza la paz social".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN