El Gobierno de Gibraltar ha reaccionado a las “declaraciones positivas” del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la “cooperación, unos comentarios realizados en el contexto de los cambios políticos que se están produciendo en el Reino Unido” tras la dimisión del primer ministro, Boris Johnson.
El Ejecutivo gibraltareño “da la bienvenida a una cooperación mutua positiva con España y con la vecina región de Andalucía, sin condiciones”. Sin embargo, apunta, “como cuestión de política, este Gobierno y Gibraltar en su conjunto de ninguna manera contemplarán la soberanía compartida o conjunta”.
“Cabe recordar que en 2002 ese mismo principio se sometió a consulta al pueblo de Gibraltar en un referéndum y fue rechazado de forma decisiva y abrumadora. Esa situación no ha cambiado ni cambiará y la soberanía británica de Gibraltar no cambiará ni será compartida”, insisten.
“No obstante, pese a las evidentes diferencias respecto a la soberanía, todavía hay margen para poder trabajar juntos en cuestiones prácticas para mejorar la vida de los ciudadanos a ambos lados de la frontera, más aún tras la salida del Reino Unido y Gibraltar de la UE. Así que, sí a la cooperación; no a la soberanía conjunta. Las dos cosas no tienen por qué mezclarse”, recalca el Gobierno gibraltareño.