El tiempo en: Galicia
Martes 16/04/2024
 

Campo de Gibraltar

CCOO y UGT aplauden la lucha del sector del metal en el Campo de Gibraltar

Los sindicatos admiten que el acuerdo no recoge todas sus demandas. CGT rechaza el documento y Femca expresa su satisfacción por el mismo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Triano y Grimaldi, hoy. -

Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga indefinida del sector del metal después de que los trabajadores de las diferentes empresas afectadas hayan ratificado el acuerdo alcanzado este miércoles.

CCOO en el Campo de Gibraltar considera que el acuerdo “ha supuesto le freno a las pretensiones de los empresarios que venían con la intención de recortar los derechos conquistados y ha logrado garantizar el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del metal”.

El secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, y el secretario comarcal de Industria del sindicato, Fernando Grimaldi, han comparecido hoy para expresar esa postura.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“Somos conscientes de que a todos nos hubiese gustado introducir mejoras que se han quedado en el camino pero a las que no renunciamos para futuros convenios”, añaden desde el sindicato, que cree que los trabajadores han “demostrado nuestra unidad y nuestra capacidad de lucha, sin la cual patronal hubiese impuesto su voluntad”.

Igualmente, expresan su reconocimiento “a los cientos de delegados y delegadas y a los miles de trabajadores y trabajadoras que han hecho posible que esta movilización culmine con éxito” y asumen “el reto que tenemos por delante para que el convenio se cumpla en todos y cada uno de los centros de trabajo del metal de nuestra comarca”.

“Nos comprometernos igualmente a continuar la lucha contra la precariedad en la que algunas empresas tienen condenada a sus plantillas”, sostiene el sindicato.

Del mismo modo, el secretario comarcal de UGT-FICA, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha valorado el acuerdo de manera positiva.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El acuerdo no ha dejado satisfecho a todos. El sindicato CGT ha manifestado que “con este acuerdo es la clase trabajadora la que sale perdiendo nuevamente, ya que se va a ver afectado su poder adquisitivo durante los próximos años, siendo precisamente esta una de las demandas que han movilizado a los trabajadores en la última semana de protestas”.

FESIM-CGT valora “muy negativamente el preacuerdo alcanzado anoche, en el más absoluto de los secretos, entre la patronal y los sindicatos del régimen UGT y CC.OO. Mediante esta acción, a espaldas de los trabajadores, se pretende desconvocar la huelga indefinida que se mantiene en el sector metalúrgico de Cádiz desde el pasado 19 de noviembre. CGT, en este sentido, aboga por mantener la huelga los días 25 y 26 de noviembre, puesto que es muchísimo lo que está en juego en estos momentos en Cádiz”.

La patronal
La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz ha señalado que el preacuerdo de convenio al que se ha llegado en las cuatro variables que se estaban dilucidando en los últimos momentos de la negociación con los sindicatos ha sido “satisfactorio”.

Para la organización empresarial, “la vigencia durante 2023 era imprescindible para poder recuperar todo lo que las empresas vienen perdiendo desde el inicio de la pandemia y poder hacer frente al esfuerzo que va a requerir el pago de atrasos y el crecimiento de la tabla”.

“Estos atrasos y estas tablas han sido el punto más discordante en la negociación habiéndose discutido hasta el final de la tarde noche de ayer, alcanzándose finalmente el acuerdo”, explican.

“Necesitamos un convenio acorde con el tamaño de la empresa con la importancia del sector y con los retos que tenemos que asumir internacionalmente, para que sea herramienta de captación de carga de trabajo, pero también a nivel provincial para que pueda fortalecerse ser más competitiva la micro pyme y la pyme del sector”, ha indicado el portavoz de FEMCA, José Muñoz, secretario general de esta organización.

FEMCA destaca que “los acuerdos se alcanzan cuando las partes van cediendo según son las prioridades que se le transmiten, y en este caso, aunque se ha tardado en encontrar el punto de equilibrio, éste ha llegado y esperemos que sea para contribuir a la creación de empresas, de empleo y conseguir que no se cumplan los rumores que ha habido durante la huelga en las dos bahías”, indica Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN