El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Galicia

El Camino de Santiago asalta la red y llega a dispositivos de todo el mundo

Además, los usuarios de todo el mundo podrán hacer hasta trece recorridos inmersivos virtuales y el material está disponible en once idiomas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Camino de Santiago. -

Los distintos Caminos a Santiago están presentes desde este viernes en dispositivos con acceso a Internet de todo el mundo gracias a la puesta en marcha del proyecto "Buen Camino", una iniciativa de la Xunta y Google Arts and Culture en la que colaboran más administraciones y otros organismos.

Se trata de un portal específico alojado en la plataforma de Google dedicada a la promoción del arte y la cultura en el que se pueden recorrer las distintas rutas jacobeas, con miles de imágenes, vídeos, mapas y reportajes específicos sobre medioambiente, patrimonio o historias personales a lo largo del Camino, entre otras opciones.

Además, los usuarios de todo el mundo podrán hacer hasta trece recorridos inmersivos virtuales y el material está disponible en once idiomas.

En la iniciativa participan también el Gobierno de Aragón, la Fundación Catedral y la Fundación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y está apoyada por el Gobierno, a través de los departamentos de Cultura y de Turismo, y cuenta con la colaboración de la Agencia EFE.

El nuevo portal alojado en la plataforma del gigante tecnológico ha sido presentado en Santiago de Compostela en un acto al que han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo y el director de Relaciones Institucionales de Google para España y Portugal, Miguel Escasi.

También han intervenido por medios telemáticos el director global de Google Arts and Culture, Amit Sood, así como el presidente de Aragón, Javier Lambán, y los ministros de Turismo, Reyes Maroto y Cultura, Miquel Iceta, respectivamente.

Miguel Escasi ha animado a todos los usuarios de la red a conectarse al nuevo portal para ver cómo los caminos quiebran las distancias y se cuelan en casas de todo el mundo.

"Ponemos a valor el enorme patrimonio cultural e inmaterial de los Caminos a través de una ventana con vistas al mundo", ha resumido.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha confiado en que esta herramienta sirva para "seguir sumando" peregrinos y visitantes y para que todos aquellos que quieran acudir a Santiago puedan experimentar de primera mano la sensación virtual de recorrer los caminos.

Será una oportunidad para que en 2027 y en 2032 -también años jacobeos- sigan llegando miles de peregrinos a Compostela, como los 120.000 que ya lo han hecho este año a pesar de las dificultades y de la pandemia.

Javier Lambán ha destacado los lazos entre Galicia y Aragón, "lejos en la distancia pero próximas en amistad" y ha incidido en el carácter "telúrico" del Camino, porque "todos lo que lo hacen regresan felices por la experiencia".

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha destacado que esta iniciativa supone una "magnífica oportunidad" para proyectar "con más fuerza" el patrimonio cultural y artístico de España y la titular de Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que el Camino de Santiago es "el itinerario turístico más reconocible de España".

El acto ha sido clausurado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado que la puesta en marcha del proyecto Buen Camino en la plataforma de Google Arts and Culture supone "una nueva forma de entender el Camino, de conocer y de formar parte del Patrimonio de la Humanidad".

En su intervención ha hecho analogías entre el gigante tecnológico "en origen un buscador", en el que muchos ciudadanos tratan de desentrañar la madeja de interrogantes que los asaltan cada día y el Camino, "una búsqueda" en la que millones de peregrinos se buscan a sí mismos por diferentes razones.

Con esta herramienta, con un lenguaje nuevo, Galicia "da un nuevo salto a la universalidad", ha proclamado Núñez Feijóo, que ha destacado que el proyecto Buen Camino supone "una ventana a sentir lo que siente un peregrino" y sirve como "gran credencial" de la comunidad ante el mundo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN