La Asociación Española de Caricaturistas celebra la asamblea anual en Cádiz con exposición

Publicado: 24/09/2021
Del 1 al 15 de octubre en la Casa de la Juventud, inaugurándola el día 1 a las 20:00. El domingo 3 realizarán caricaturas en vivo en la plaza de la Catedral
Del 1 al 3 de Octubre la Asociación Española de Caricaturistas celebra su anual en Cádiz. Así, realizarán una exposición del 1 al 15 de octubre en la Casa de la Juventud, inaugurándola el día 1 a las 20:00. El domingo 3 realizarán caricaturas en vivo en la plaza de la catedral, totalmente gratuitas. 

La Asociación Española de Caricaturistas es una asociación sin ánimo de lucro "que pretende impulsar, proteger y dignificar el arte de la caricatura". Este proyecto nació hace ya ocho años "intentando, en primer lugar, servir como nexo para todos los caricaturistas que pretende construir un sector más fuerte e intentar dignificar una profesión que no está debidamente valorada. Se han conseguido grandes cosas y gran visibilidad en muy poco tiempo, lo que es un gran avance para la profesión", afirman en una nota de prensa.

Como asociación, ofrecemos a nuestros socios asesoramiento profesional y legal, además de la participación en todos los eventos y exposiciones que organizamos.

"En la asociación contamos con caricaturistas de prensa y revistas, especialistas en caricatura en directo, expertos en técnicas tradicionales y digitales", destaca.

La entidad detalla que "el sistema de financiación es la autogestión, con la participación de los socios en ferias (Salón del cine y las series y el Salón del Cómic de Barcelona) donde aparte de informar sobre nuestras actividades, también realizamos caricatura en vivo a precios populares, dinero que revierte íntegramente en la propia asociación".

"De hecho, uno de nuestros grandes fuertes es nuestra Asamblea anual. Esta obligación estatutaria, se ha convertido en un punto de reunión anual y a la que hemos transformado su concepto inicial, pasando de la mera necesidad de “rendir cuentas”, a una reunión de caricaturistas donde damos charlas-talleres a cargo de nuestros socios y algunos invitados internacionales de primerísimo nivel: por nuestra Asamblea han pasado ya figuras como Jean- Marc Borot, Thierry Coquelet, Bruno Tesse y Anthony Geoffroy (Francia), Mario Magnatti (Italia), Kosuke Miyagi, Kage Nakanishi (Japon), Luis Ordoñez (Argentina)", explica.

Así, "la cita anual no se lleva a cabo de forma fija en una ciudad, sino que, debido al carácter participativo de la asamblea se piensa la siguiente ciudad, en función de las posibilidades que están ofrecen para el desarrollo de las actividades a llevar a cabo".

Tras Madrid, Barcelona, Gijón, Córdoba, Bilbao, Valencia, y una asamblea virtual en 2020 a consecuencia del Covid, este año se ha elegido "por unanimidad", la ciudad de Cádiz. En las últimas ediciones, además de realizar una exposición, que en esta ocasión será “Gaditanos por la cara”, dedicada a personajes famosos de la provincia de Cádiz, se ha llevado a cabo también un festival de caricatura en vivo en la calle, "que ha supuesto un gran éxito y repercusión".

Más información en la web http://www.aecaricaturistas.es/

© Copyright 2024 Andalucía Información