La obra del Museo del Carnaval podría estar terminada en noviembre según 'Kichi'

Publicado: 23/09/2021
El subdelegado, José Pacheco, dice que el Programa del 1,5% Cultural "va a permitir dotar de un equipamiento emblemático" al Carnaval
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, acompañado por el alcalde de Cádiz, José María González, ha visitado las obras que se ejecutan en el Palacio de los Marqueses de Recaño con cargo al Programa del 1,5% Cultural de conservación del Patrimonio Histórico Artístico, donde irá el Museo del Carnaval y donde ha afirmado que ese Programa "va a permitir dotar de un equipamiento emblemático" al Carnaval gaditano.

"Desde el Gobierno de España, en unión a las demás administraciones públicas y otros organismos, trabajamos conjuntamente para realzar el patrimonio, la diversidad cultural y la historia de nuestros pueblos y ciudades a través de herramientas de colaboración como el programa del 1'5% cultural, entre otras", ha manifestado Pacheco.

El subdelegado ha destacado "el firme compromiso del Gobierno de España que contribuye a conservar y enriquecer el patrimonio histórico, recuperando un espacio emblemático del siglo XVIII que va a revertir en uso de la ciudadanía de Cádiz y de visitantes y turistas, y a la mejora de sus infraestructuras con la puesta en marcha de un centro de interpretación, futuro Museo del Carnaval". El Gobierno de España ha destinado un total de 1.253.271 euros a esta obra cuyo beneficiario es el Ayuntamiento de Cádiz.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha adelantado que el continente de este museo, la obra civil, "avanza a buen ritmo y podría estar terminada el próximo mes de noviembre", por lo que se ha mostrado "muy orgulloso e ilusionado con este proyecto que se había dibujado sobre el papel y que tanto se había imaginado".

González ha felicitado tanto a la Oficina Técnica Municipal como a la Delegación de Urbanismo "por el trabajo realizado que ha conseguido la traducción del concepto a la realidad".

El alcalde ha avanzado que "próximamente saldrá a licitación la dotación de contenido del Museo de Carnaval que convertirá a este edificio en un museo vivo, que respire y que se convierta en espacio de encuentro, divulgación y enriquecimiento del Carnaval".

Estos fondos proceden de las actuaciones a cargo del 1,5% Cultural, aprobadas por la Comisión Mixta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Cultura y Deporte para proyectos de recuperación del patrimonio gaditano.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE RECAÑO

Esta actuación se realiza en el Palacio de los Marqueses de Recaño, que se rehabilita íntegramente con el fin de acoger un centro de interpretación del Carnaval de Cádiz, espacio que contará con salas expositivas y el uso de nuevas tecnologías para dar a conocer sus contenidos y que gestionará el Ayuntamiento de Cádiz.

La rehabilitación va a permitir acometer actuaciones de carácter estructural, como demolición de los núcleos de escalera, creación de los futuros núcleos de aseos de planta, creación de un nuevo núcleo de comunicaciones, demolición del ascensor actual o demolición de las pasarelas añadidas y escaleras, así como intervenciones principales de conservación del edificio, como la restauración de elementos de valor histórico arquitectónico, limpieza de la piedra de las fachadas o sustitución de las carpinterías actuales por carpinterías de madera.

El presupuesto total de estos trabajos, iniciados en agosto de 2020, es de 2.238.956 euros, y el 55,98% (1.253.271 euros) han sido financiados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

© Copyright 2024 Andalucía Información