Your browser doesn't support HTML5 video.

Sánchez Rojas: “Crecemos, pero la recuperación total no llegará hasta 2023”

Publicado: 23/09/2021
El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, señala las dificultades sobrevenidas en el tejido empresarial con la subida de la luz y la propuesta del SMI
La recuperación “total” de la economía en la provincia, el momento en el que se habrá “recuperado todo lo que se perdió”, no llegará hasta 2023. Lo sostiene el presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas, a partir de un cálculo muy sencillo: “Si crecemos este año al 6,5% solo habremos recuperado más de la mitad de lo perdido en 2020 -un 11%-, con lo que, evidentemente, quedará un sobreesfuerzo por hacer”. 

Sánchez Rojas, que hizo estas declaraciones en el programa inaugural de la nueva temporada de Siente Cádiz, en 7 TV, admitió la “importante recuperación” vivida este verano en el sector de la hostelería y los servicios, así como el crecimiento experimentado por la economía, pero incidió igualmente en la difícil situación por la que atraviesan muchas empresas que se han estado endeudando durante este año y medio, “y esos créditos hay que pagarlos ahora”.

Un panorama agravado por el impacto que ha supuesto en las cuentas de la mayoría de empresas la subida del precio de la luz, y el que puede acarrear la subida del SMI planteada por el Gobierno: “El discutir si son 15 euros más o menos no es el debate, sino por qué ahora para tres meses cuando se hablaba de la subida en enero, y frente a la situación límite de mucha microempresa a la que no se la ayuda con un incremento de los costes fijos a través del SMI”. Unos costes que, sumados al 30% del incremento en el recibo eléctrico, “dificultan aún más la recuperación”.

Según los datos de la CEC, la provincia llegó a perder unas dos mil empresas a causa de la pandemia.  “Estamos cerca de poder recuperarlas, pero eso lleva trampa -advierte Sánchez Rojas-, porque reducimos a un ejercicio numérico trayectorias empresariales de 30, 40 o 50 años, o empresas con 40 o 50 trabajadores, que han sido sustituidas por un autónomo o por actividad de pequeña empresa que nace, pero con uno o dos trabajadores”.

De ahí que incida en la importancia del apoyo que el tejido empresarial pueda recibir en este momento, ya sea a través de una moratoria para los concursos de acreedores y mediante el aplazamiento del pago de los créditos ICO, como han planteado a la ministra, Nadia Calviño, o mediante la concesión de ayudas directas a las empresas que de verdad las necesitan para seguir adelante: “Algunas de las ayudas anunciadas las han hecho inabarcables e ineficaces, porque los que no dejaron a nadie detrás, ni facturas atrasadas, no pueden acogerse a la situación, y a lo mejor estoy peor que usted. Le echamos el salvavidas al que sabe nadar, y no al que sabiendo nadar está pasando problemas. Lo que seguimos pidiendo es que a aquellos que todavía no se han recuperado, los sigamos ayudando. Hay negocios además que han cambiado, y que tienen que readaptarse”, con mención especial para el comercio tradicional, que tiene ante sí un “importante reto” que requerirá asimismo “un esfuerzo de adaptación” ante la acelerada implantación del comercio electrónico.

Y entre las ayudas previstas no elude el debate en torno a los fondos Next Generation, sobre los que realiza una advertencia: “Los fondos han de servir para recuperar la actividad, y no eso que se dice de cambiar el modelo productivo. Tenemos que hacer productivo el modelo. Los fondos no tienen que ser para cambiar el modelo, sino para recuperar estímulos para el crecimiento”.

 

No a imponer el peaje en la AP-4

Sánchez Rojas se refirió al debate abierto por el Gobierno para imponer de nuevo el peaje en autopistas como la AP-4. “Yo estaría dispuesto a admitir ese debate para futuras infraestructuras, si todos vamos a la vez, pero si algunos tienen dobles autopistas, dobles autovías, y desdobladas de origen a destino sus nacionales antiguas, y otros seguimos sin tener desdoblada la nacional y saturada lo que era la autopista, jugándonos la vida, y llegamos 50 años tarde, yo a ese juego me niego a jugar”.

 

Los sectores productivos de la provincia a través de las vicepresidencias de la CEC

Antonio de María

“La provincia ha generado  fidelización, y eso nos da fuerza”

“Estos dos años nos han reafirmado en que el producto de la provincia es de mucha calidad y genera mucha fidelización, y eso nos da fuerza. Para recuperarnos deben pasar 3, 4 o 5 años, porque hay muchas deudas, se han pedido los créditos ICO, va a haber secuelas que iremos arrastrando, pero con el optimismo de saber que contamos con el beneplácito de la clientela”.

Begoña Romero

“El sector agroalimentario es puntal para la recuperación”

 “El sector agroalimentario ha tenido un papel estratégico. Ha sufrido un retroceso más suave. Hemos tenido mucha suerte, ha habido menos destrucción de empleo y hemos sido puntal para la recuperación económica de la provincia. Somos muy optimistas porque tenemos las condiciones y la experiencia, y fluidez de mercancías interior y exterio: este verano hemos tenido un repunte importante”.

Francisco Arroyal

“El Gobierno debe ayudar al que de verdad va a seguir adelante”

“El 54% de las empresas tuvieron que cerrar sus puertas con el confinamiento. Dos meses después bajamos al 34%. Esto ha acarreado muchos problemas económicos, porque los ERTE te ayudan al gasto de personal, pero hay otros tipos de gastos. El Gobierno debería ayudar pero al que de verdad va a seguir. Intentar ayudar al empresario para que su empresa vaya adelante, a que no pierda dinero”.

José Andrés Santos

“Hay que ver si el comercio va a ser partícipe de la renovación”

El sector tecnológico por su continua innovación requiere renovación. La clave es dónde se va a producir esa renovación, si el comercio tradicional va a ser partícipe de esa renovación, o si los grandes monopolios de internet se van a llevar esa tarta. Debe haber regulación de la comepetencia, pagamos locales, IAE, IBI, y el que tiene su sede en otro país todo eso se lo ahorra”.

Laura Bahamonde

“Vislumbramos un horizonte cercano de recuperación”

 “El impacto de la pandemia en el sector socio educacional ha sido muy importante porque ha incidido en todos los servicios que prestamos, en residencias de mayores, colegios... Pero vislumbramos un horizonte cercano con ganas para ir recuperándonos. Son muchos los trabajadores que dependen de nosotros”.

© Copyright 2024 Andalucía Información