El tiempo en: Galicia
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

La modificación del PGOU para frenar la turistificación irá al pleno de septiembre

El Ayuntamiento de Cádiz someterá a información pública dicha modificación del PGOU que tratará de aprobar en pleno extraordinario

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Urbanismo, Martín Vila. -

El Ayuntamiento de Cádiz someterá a consulta pública previa la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz para la regulación de la transformación del uso residencial en uso de hospedaje, la cual el Equipo de Gobierno llevará para su aprobación a un Pleno extraordinario el próximo mes de septiembre.

La consulta pública se hará a través del portal web del Ayuntamiento en el plazo de 20 días a contar desde el día siguiente a su publicación, periodo en el que recabará la opinión de la ciudadanía y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha argumentado que “es preciso frenar la proliferación de pisos turísticos en suelo residencial”, ya que en la ciudad “el turismo sin límites ni control está provocando que muchos vecinos y vecinas se vean expulsados de su ciudad”, ya que los precios del alquiler y de compra de vivienda que, “lejos de bajar, fruto de la crisis como está pasando en muchas ciudades, están manteniéndose e incluso incrementándose”.

Vila ha comentado se intentó iniciar el procedimiento hace un año exactamente,  tumbando la propuesta la oposición al completo bajo el argumento de que había cesado la promoción de pisos turísticos, y este tiempo ha demostrado que lejos de reducirse la presión turística, ésta ha aumentado, por lo que es “el momento de volver a llevar a pleno esta modificación para salvaguardar que la ciudad pueda ser habitada por gente de aquí”. Precisamente, ha comentado que en promociones de pisos turísticos recientemente anunciadas, hay vecinos con contratos de renta antigua que están denunciando que, pese a que los promotores indiquen que son fincas vacías, estas se encuentran habitadas.

Asimismo, la modificación busca “garantizar la identidad propia de la ciudad”, pues “la proliferación de pisos turísticos en muchos barrios está provocando que muchas fincas que siempre fueron de vecinos y que le daban a esa zona identidad propia, como puede ser La Viña o El Pópulo, estén perdiendo ese carácter”. Al respecto, ha defendido que “es preciso mantener esa identidad y que esos barrios no se conviertan en parques temáticos”.

La modificación del PGOU pretende, por tanto, “garantizar un turismo sostenible en lo económico y en lo social”. En lo social, según ha explicado, para que “el turismo permita a la gente de Cádiz vivir en su ciudad, salvaguarde la convivencia entre el turismo y el gaditano y también que no sigan incrementándose los precios de las viviendas y del alquiler”. En lo económico porque “para preservar un turismo que se sostenga en el tiempo, que se convierta en un turismo de calidad que permita que el empleo que se genere sea digno y estable, que se mantenga en el tiempo”.

En definitiva, como ha concretado Vila, en la propuesta que se llevará a Pleno se plantea “incorporar la vivienda con fin turístico como actividad de hospedaje dentro del PGOU y a su vez modificar las norma de compatibilidad de uso turístico en suelo residencial”. Así, se frenará la implantación de más viviendas turísticas y pisos turísticos en el casco histórico, que está “saturado”, y permitirlo en el resto de la ciudad “con una serie de condiciones que garanticen que el crecimiento sea sostenible y que permita la convivencia”.

Ha señalado que esta propuesta no impide el desarrollo de hoteles en suelo hotelero, y deja fuera de esa limitación las fincas de grado cero y de grado uno, ya que son fincas con un alto grado de protección, en la mayoría de los casos son casas palacios y palacetes, que “nunca han sido fincas de vecinos y que, por tanto, es difícil su conversión a uso residencial”. En este tipo de inmuebles se entiende que las intervenciones hoteleras “sí favorecen y, a su vez, permiten salvaguardar el patrimonio”.

Concluye el concejal que “con el PSOE venimos dialogando desde hace más de un año, encontramos un punto de acuerdo con la ejecutiva local, y su grupo municipal tiene esta propuesta en concreto desde hace ya un mes, momento en el que le advertimos de que teníamos la pretensión de llevarlo de nuevo a Pleno. En este tiempo su portavoz no se ha pronunciado en contra ni ha planteado objeción alguna, por lo que esperemos que se mantenga coherente y apoye nuestra propuesta al Pleno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN