Las Cortes Generales rendirán este martes homenaje a José Pedro Pérez-Llorca, uno de los conocidos como 'padres' de la Constitución de 1978 y ministro de los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotello, que falleció el pasado día 6 de marzo a los 78 años.
El mismo día de su fallecimiento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, avanzó que las Cortes homenajearían a Pérez Llorca, quien en el último año ha participado activamente en la organización de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución. De hecho, estaba previsto que el político gaditano recibiera hace unos días la Medalla de las Cortes Generales por esta tarea junto al resto de miembro del Consejo Asesor por los 40 años de la Carta Magna.
El acto de este martes comenzará a las once y media de la mañana en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso con las intervenciones de los otros dos ponentes vivos de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca.
En el homenaje también está previsto que pronuncien sendos discursos los presidentes de las Cámaras Baja, Ana Pastor, y Alta, Pío García-Escudero, así como el jurista Nicolás Pérez-Serrano y Soledad Becerril, que ha sido diputada constituyente, ministra y Defensora del Pueblo. Cerrará el acto el hijo del ponente constitucional, Pedro Pérez-Llorca.
Finalizados los discursos, Pastor y García-Escudero entregarán a los familiares de Pérez-Llorca un facsímil de la Constitución y la Medalla de las Cortes Generales, máximo reconocimiento honorífico que conceden el Congreso y el Senado.
BIOGRAFÍA
Nacido en Cádiz el 30 de noviembre de 1940, Pérez-Llorca fue un reconocido jurista, doctor honoris causa por varias universidades y presidente del Patronato del Museo del Prado desde 2012. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, amplió estudios en las Universidades alemanas de Friburgo y de Munich, así como en el City of London College.
Diplomático por oposición desde 1964 y letrado de las Cortes Generales desde 1968, el político fue miembro de la Asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y jefe de Estudios para materias jurídicas de la Escuela Diplomática, donde ejerció como profesor de Derecho constitucional. También fue profesor de Sistemas Políticos Comparados en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.
Su carrera política comenzó como miembro fundador del Partido Popular (PP), en 1976, del que fue secretario general coordinador. En 1977 se integró en Unión de Centro Democrático (UCD), formación para la que obtuvo un escaño por Madrid en la Legislatura Constituyente.
Designado secretario general del Grupo Parlamentario Centrista, fue uno de los siete miembros de la Ponencia encargada de elaborar el anteproyecto de la Constitución de 1978. Fue reelegido diputado por UCD en la I Legislatura, de 1979 a 1982. En 1981, durante la I Legislatura, fue nombrado por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ministro de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores, cargo que ejerció también durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.
Nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 1991, y por la Universidad Europea y la Pontificia de Comillas en 2018, José Pedro Pérez-Llorca fue desde octubre de 2012 hasta su fallecimiento presidente del Patronato del Museo del Prado.