El tiempo de frío, viento y lluvia, a determinada hora de la noche, ha sido de nuevo protagonista en la jornada de Viernes Santo, como lo fuera en la pasada Madrugada.
Una jornada en la que el Cristo de Expiración finalmente ha decidido también permanecer en la Catedral y no completar su recorrido hasta la iglesia de Santa María. A las 23,10 horas la Hermandad emitía el siguiente comunicado: "Debido a las fuertes rachas de viento que ponen en riesgo el patrimonio de la cofradía y el personal, la junta decide quedarse en la Santa Iglesia Catedral. Una vez efectúe su salida Buena Muerte los padres podrán entrar por la puerta de Arquitecto Acero a recoger a los pequeños". Expiración volverá a su sede este sábado a partir de las 10,30 horas. Poco antes, a las 10 horas, lo hará el Perdón.
Era un día en el que volvían las previsiones de lluvia y mal tiempo. Aún así, las hermandades acordaron mantener a primera hora de la tarde sus horarios de salida. La primera cofradía en recorrer el itinerario de la Carrera Oficial ha sido el Cristo de las
Siete Palabras. Y lo ha hecho con novedades importantes, como es el estreno de la talla del nuevo paso de misterio, por Juan Carlos García, con la crestería del frontal del canasto. Especialmente bonito ha sido contemplar a la cofradía salir de la Carrera Oficial, cuando volvió por Barrié, buscando la plaza de las Flores y Catedral, hasta llegar a su templo de La Merced.
Video de las Siete Palabras
El
Cristo de Expiración era el segundo en entrar en el recorrido oficial del nuevo itinerario. Momento complicado para los cargadores y hermanos de la Hermandad, que han recordado en la salida desde Santa María la dolorosa ausencia de Paco Vázquez, quien fuera el capataz del paso de misterio en los últimos doce años y que tristemente falleciera el pasado mes de diciembre. Tras quedarse en Catedral, dejo paso a la siguiente en hacer la estación de penitencia, la Buena Muerte. La cofradía repite experiencia con su salida desde la iglesia conventual debido a las obras de restauración de la parroquia castrense. La Victoria, uno de los pasos de palio que más impactan y llaman la atención, portó en su relicario las reliquias de Santa Beatriz de Silva, cedida por las hermanas concepcionistas.
Video de la Expiración
El tercero de los Cristos crucificados que han procesionado hoy ha sido la reconocidísima talla de la
Buena Muerte, El Silencio, que hará su completo recorrido sin luz por las calles, también se vio afectado por la climatología y aunque finalmente completó su recorrido, lo hizo recortando éste, tomando de regreso Novena, Valverde, Beato Diego, Rosario Marqués de Valdeiñigo y San Francisco, cuando la previsión inicial era tomar Ancha, San José, Mina y Tinte, hasta conectar con Rosario.
Video de la Buena Muerte
Completaba la tarde noche de hoy, ya metidos en la madrugada del Sábado Santo, la congregación
Ecce Mater Tua. La sobriedad y recogimiento son las notas características de una hermandad que no procesiona por Carrera Oficial ni realiza estación de penitencia en Catedral, por lo que en principio mantenía su recorrido habitual de los últimos años. Sin embargo, también se vió perjudicada por la lluvia que hacía acto de presencia justo a su salida, y ni siquiera llegó a completar la misma, regresando el cortejo que ya estaba situado en la plaza de la Catedral.
De esta forma, este sábado por la mañana se completará, a las 10 y 10,30 horas, los regresos desde Catedral de Perdón y Expiración a Santa Cruz y Santa María, respectivamente.
En la mañana de este Viernes Santo, además, el Consejo Local de Hermandades ha querido tener un reconocimiento con el alcalde de la ciudad, José María González, a quien ha hecho entrega de un repostero con representación de todas las hermandades por la colaboración municipal al buen funcionamiento de la Semana Mayor gaditana.