La diputada de IU Inmaculada Nieto ha tildado de "inaceptable" el nuevo convenio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con Clínicas Pascual en Cádiz, cifrado con 380 millones de euros para cuatro años, frente al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que lo considerado "complementario" de la sanidad pública.
Este convenio, autorizado por el Consejo de Gobierno el 21 de marzo, se presupuesta en 380,48 millones para cuatro años y atenderá a unos 260.000 vecinos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín que serán atendidos en los hospitales que Pascual tiene en estas localidades gaditanas.
Nieto ha denunciado en el Parlamento andaluz que la deficiente inversión hospitalaria de la Junta en Cádiz ha facilitado a Pascual una "posición hegemónica" que le ha permitido no aceptar este nuevo concierto hasta que su importe haya aumentado de los 62,5 millones anuales iniciales a los más de 95 de la oferta final.
"Ustedes le tienen miedo a Pascual; Pascual lleva veinticinco años siendo el único capaz de prestar la atención sanitaria a estas poblaciones; se está haciendo de oro con la salud de la población de Cádiz, ustedes sabrán por qué; Pascual tiene más hospitales que usted en Cádiz y además manda más que su delegado de Salud", le ha espetado Nieto al consejero.
Alonso le ha replicado que el SAS sólo dedica un cuatro por ciento del presupuesto total de la sanidad andaluza a conciertos privados, "uno de los porcentajes más bajos de concertación sanitaria de España" y ha explicado que el convenio con Pascual garantiza la asistencia sanitaria a estas poblaciones.
También ha destacado que mejora el anterior convenio, al ampliar la cartera de servicios con especialidades como neumología, cardiología y digestivo así como garantizar la realización de pruebas diagnósticas como resonancias magnéticas.
Igualmente incluye una "adecuada coordinación" con los hospitales públicos de Puerto Real y de Jerez de la Frontera para mejorar la derivación de pacientes y la implementación de compromisos en materia ambiental y de responsabilidad social.
Los tres hospitales concertados se prevé que asuman 8.540 ingresos médicos al año; 1.300 estancias en Hospital de Día, 23.493 intervenciones de Cirugía Mayor ambulatoria; 5.919 de cirugía menor ambulatoria y 4.391 intervenciones quirúrgicas con hospitalización.
También se prevé que realicen anualmente casi 150.000 primeras consultas y 114.000 consultas sucesivas; 130.000 consultas de urgencias, 27.000 sesiones de rehabilitación, 44.500 pruebas diagnósticas, 23.000 exámenes de salud y 22.165 procedimientos especiales.
Nieto ha cuestionado la "complementariedad" del convenio con la sanidad pública y ha calificado de "sinsentido" que se financie a estas clínicas privadas cuando el SAS "tiene seis plantas del Hospital de San Carlos cerradas", así como el Chare de Vejer de la Frontera.
"Lejos de tener la intención de reducir estos conciertos, ustedes tienen una voluntad inequívoca de ampliarlos", ha apostillado.
El consejero ha asegurado en su réplica que, pese a este convenio, "la sanidad pública tiene más hospitales que Pascual en Cádiz", ha recordado que la atención primaria "es cien por cien SAS" en esa provincia, donde los principales hospitales de referencia "son también públicos".
"La contratación mediante concierto es una fórmula con carácter complementaria; seguimos apostando porque nuestro modelo sanitario es universal y equitativo", ha concluido el consejero.